La plantilla de Jofrasa cancela la huelga mientras Guardado Vías intensifica su protesta
La primera ofrece un aplazamiento de los despidos hasta el 31 de agosto y el inicio de una negociación para estabilizar este empleo
L. CASTRO
GIJÓN.
Viernes, 26 de julio 2019, 02:27
Tenían pensado iniciar la huelga indefinida el próximo lunes, pero llegaron ayer a un acuerdo con la empresa. La plantilla de Jofrasa, auxiliar de limpieza de Arcelor, ha decidido cancelar sus planes después de que la compañía les haya ofrecido un aplazamiento de los despidos hasta el 31 de agosto y la apertura de una negociación para tratar de estabilizar los empleos.
El conflicto en la subcontrata se inició cuando una trabajadora eventual denunció la sucesión de contratos laborales, una situación fraudulenta. Sin que el resto tuviera tiempo de reaccionar, según explicó USO en su momento, Jofrasa entregó la carta de despido a las 26 eventuales que tenía y que suponen el 40% de su plantilla, que asciende a 61 trabajadoras. Muchas de ellas se habían planteado denunciar, pero no lo hicieron por miedo.
Tras una negociación fallida con la empresa, que se mostró reacia a llegar a cualquier tipo de solución, la plantilla al completo decidió respaldar a las eventuales y convocar una huelga indefinida a partir del próximo lunes que, finalmente, se ha cancelado.
Todo lo contrario a lo que ha sucedido con los trabajadores de Guardado Vías y Obras, otra subcontrata de Arcelor. Llevan en huelga indefinida desde el pasado 17 de julio y plantean ahora intensificar las movilizaciones. El conflicto en su caso se desató tras acumular tres meses de nóminas sin cobrar. Se niegan a seguir con su actividad hasta que la empresa no las abone, pero según desde USO ya advirtieron la semana pasada de que la solución no será «fácil ni rápida».
Así, los trabajadores han seguido adelante con su protesta y convocan nuevas concentraciones. El lunes estarán desde las 7.30 de la mañana en la entrada de las instalaciones de Arcelor en Trasona y el miércoles trasladarán la movilización a Gijón. Desde UGT-FICA exigen que de manera «inmediata se busque una solución para estos trabajadores tanto por parte de Guardado Vías y Obras como de Arcelor».
Fuentes de la siderúrgica confirmaron a este diario que están intentando encontrar una solución con la empresa, pero recordaron que su capacidad de mediación es «limitada».