Borrar
Enrique Fernández. ALEX PIÑA

El Principado estudiará presentar alegaciones y CC OO cree factible adoptar más medidas

ALONSO

gijón.

Martes, 11 de febrero 2020, 03:00

Comenta

El Ejecutivo asturiano no descarta presentar alegaciones al estatuto de las electrointensivas. Así lo avanzó ayer el conseje de Industria, Enrique Fernández. «El Principado tiene una posición activa de reivindicación y de revisión de las propuestas», indicó el consejero, que subrayó la «necedad de que lo que en el texto se plantee a nivel nacional sea beneficioso y favorable a lo que necesitamos a nivel regional».

El consejero de Industria hizo estas declaraciones horas antes de que el Gobierno psentase en Madrid las líneas maestras del documento, cuyo borrador se conocerá a lo largo del día de hoy. Será entonces cuando los agentes socies aborden el análisis en profundidad de un estatuto que por lo que ha podido saber esta tarde CC OO «cree que se podrían aplicar en el sector más medidas que las que recoge para reducir los costes de los grandes consumidores de energía».

La «mayor exigencia» de CC OO es que el futuro estatuto «garantice el empleo». En opinión del sindicato, el objetivo «es evitar los cierres y los expedientes de regulación de empleo por los altos costes de la energía». En este sentido, señalaron que «deben activarse medidas que mantengan no solo la actividad, si no la competitividad y el empleo de calidad».

Respecto a los partidos políticos, tampoco quisieron entrar a calificar un texto del que apenas conocen detalles. No obstante, «que la dotación para la compensación por costes indirectos de CO2 esté supeditada a la aprobación del presupuesto es una medida de presión política que nos genera cierta desconfianza», señaló la diputada de Ciudadanos, Susana Fernández, quien por otro lado valoró «cualquier medida que mejore la competitividad de nuestras empresas con respecto a las europeas, y más teniendo en cuenta la situación de desventaja de la que partimos», añadió.

La importancia que el documento como base para garantizar la competitividad de las grandes industrias es algo que también destacó la diputada de IU Ángela Vallina. «Es imprescindible que se ofrezcan soluciones que permitan a las empresas tener cierta estabilidad y ganar en competitividad respecto a los países del entorno».

Sin embargo para el diputado Adrián Pumares, de Foro, «a simple vista parece insuficiente para hacer frente a los graves problemas que tiene nuestra industria y que se ven agravados por las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de España en materia energética», mientras que para Ignacio Blanco, de Vox, «todo lo que no sea reducir la factura eléctrica de las electrointensivas un 40% sería un fracaso».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado estudiará presentar alegaciones y CC OO cree factible adoptar más medidas

El Principado estudiará presentar alegaciones y CC OO cree factible adoptar más medidas