La SEPI aprueba el rescate de 120 millones de Duro Felguera
La compañía asturiana incorpora al Estado y al Principado como principales accionistas
El consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha aprobado este miércoles el rescate a Duro Felguera. La decisión ha llegado después de que la compañía lograra finalmente el acuerdo con la banca acreedora para refinanciar la deuda sindicada de 85 millones de euros y ha sido confirmado a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El grupo, que cuenta con cerca de 1.200 empleados -alrededor de 900 en Asturias-, esquiva así el concurso de acreedores, aunque el proceso de reestructuración aún será largo hasta dar entrada en el capital al Estado y al Principado, que ha confirmado que tendrá una participación «pequeña, pero significativa», y a los que previsiblemente seguirá un inversor privado. Antes llegará la ratificación por parte del Consejo de Ministros del sí de la SEPI, que tendrá lugar la próxima semana. Se descarta que pueda haber problemas, dado que el consejo del fondo gestor está formado por altos responsables del Gobierno, en concreto, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el secretario general de Industria, Raúl Blanco; la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva; la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque, y el vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora, que asume las labores de presidencia desde 2019, al carecer la sociedad estatal de presidente.
De momento los detalles del rescate no han trascendido, más allá de que será por los 120 millones solicitados por Duro Felguera. El Grupo pidió en agosto ayuda al Fondo de apoyo a la solvencia a empresas estratégicas, puesto en marcha por el Gobierno central para 'salvar' a compañías que tuvieran esa consideración y que estuvieran en una situación complicada debido a la pandemia. La centenaria empresa asturiana pidió inicialmente 100 millones de euros a este mecanismo gestionado por la SEPI -30 mediante una ampliación de capital y 70 a través de un préstamo participativo-. El deterioro de las cuentas con el paso de los meses hizo que Duro elevara en 20 millones su solicitud -mediante un préstamo ordinario - el pasado mes de diciembre hasta los 120 millones de euros definitivos.
Este es el primer rescate de una cotizada que realiza la SEPI, que hasta ahora solo había dado luz verde al de Air Europa por 475 millones de euros. La operación se realiza a través de un fondo dotado con 10.000 millones de euros y creado por el Gobierno central el pasado mes de julio para, precisamente, salvar a compañías viables de carácter estratégico que atravesaran por dificultades a causa de la pandemia. También esperan respuesta otras empresas como la siderúrgica Celsa, propietaria de la asturiana Trefilería Moreda, o Naviera Armas. La última en sumarse ha sido la cadena hotelera Soho, con un céntrico establecimiento en Oviedo.