TSK logra avales por 520 millones para desarrollar su plan estratégico hasta 2024
Nueve entidades financieras, coordinadas por Banco Santander, están detrás de un acuerdo que «refleja la confianza» en la empresa
J. L. GONZÁLEZ / N. A. ERAUSQUIN
GIJÓN.
Jueves, 14 de octubre 2021, 03:11
TSK ha conseguido firmar un acuerdo con nueve entidades financieras, coordinadas por el Banco Santander, para contar con una línea de avales por importe de ... 520 millones de euros que permitirá a la ingeniería asturiana desarrollar su plan estratégico 2021-2024, enfocado en la descarbonización de la industria, las energías renovables, el almacenamiento energético y la digitalización en el ámbito global. El acuerdo, señalan desde la compañía, «refleja una vez más la confianza del sector financiero» en la empresa.
La nueva línea de avales, que tiene una vigencia de tres años, está sostenida por Banco Santander, Caixa Bank, ICO, BBVA, Banco Sabadell, Abanca, Cajamar, Bankinter y Unicaja. El propio Banco Santander, Caixa Bank, ICO y BBVA actuarán como 'mandated lead arrangers' en una operación «sin precedentes» en el sector que contó con Clifford Chance, PwC y Alantra como asesores de las partes. Además, Sanne Agensynd actuará como agente de línea.
TSk lleva años trabajando en el campo de las energías renovables, las tecnologías de almacenamiento energético, el hidrógeno verde, las instalaciones medioambientales, las tecnologías industriales sostenibles y la digitalización industrial. Todo este bagaje, señalan desde la compañía, supone una «ventaja competitiva clara» para afrontar los retos a los que se enfrenta el mundo y que pasan por la presión demográfica, la emergencia climática, la transición energética, la escasez de agua, la demanda de minerales críticos, la digitalización asociada al crecimiento de las ciudades inteligentes y la eficiencia en los procesos industriales.
La compañía asturiana cuenta con cuatro centros tecnológicos, uno en Colonia (Alemania), especializado en el almacenamiento de energía; otro en Madrid, centrado en energía; un tercero en Vitoria, que trabaja en temas de biomasa y valorización de residuos; y un cuarto en Gijón, especializado en energía, procesos industriales y digitalización.
TSK, que cuenta con una plantilla próxima a los 1.000 trabajadores, tiene firmados varios acuerdos con los principales fabricantes de hidrolizadores y con el Centro Nacional del Hidrógeno, lo que le permite disponer de «varios proyectos en fase muy avanzada» para generar hidrógeno verde en varios países.
Fuentes de la compañía reconocen que este acuerdo supone una inyección de «oxígeno» para optar a nuevos proyectos de gran envergadura. Además, sostienen, «demuestra la solvencia técnica y económica» de la compañía, que ha tenido que pasar muchos exámenes de las entidades financieras antes de cerrar este acuerdo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión