Borrar
Vauste espera ahora volver a contratar . ARNALDO GARCÍA
Vauste sale del concurso para volver a ser «una referencia en el mercado»

Vauste sale del concurso para volver a ser «una referencia en el mercado»

Este paso puede abrir la puerta a la llegada de nuevos clientes que rechazan contratar con empresas bajo tutela judicial

NOELIA A. ERAUSQUIN

GIJÓN.

Sábado, 31 de octubre 2020, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía gijonesa Vauste ha superado el concurso de acreedores en el que estaba inmersa desde el mes de junio. La antigua Tenneco espera ahora poder recuperar cierta normalidad, tras abandonar la tutela judicial y haber ejecutado el despido de 60 trabajadores para redimensionar la plantilla a la situación actual. «Ahora toca mirar al futuro, intensificar la labor comercial al máximo y empezar a recuperar la cartera de clientes y a adquirir volumen de negocio para volver a ser una referencia en el mercado», aseguraba la empresa en el comunicado en el que anunciaba la salida del concurso.

La empresa informó ayer de que salía de la situación concursal a partir de la sentencia emitida por el juez del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón, en la que expresa la aprobación del convenio de acreedores presentado en su momento por Vauste. Por tanto, abandona la tutela judicial, ya que el administrador concursal cesa de sus funciones, a la vez que el equipo directivo recupera el control sobre toda la operativa y las finanzas de la compañía.

Este cambio no tiene una incidencia directa sobre los 70 trabajadores que permanecen en plantilla o la actividad productiva, pero sí puede tener un papel determinante en la obtención de nuevos contratos y clientes, ya que hay empresas que, por su política, no negocian ni hacen tratos con compañías concursadas. Se espera, por tanto, que el abandono del concurso de acreedores abra la puerta a que la sociedad vuelva a contratar y pueda mejorar su producción tras el impás que ha supuesto este periodo.

«La clave en la superación de una situación tan delicada, ha sido el refuerzo continuo de la propiedad de Vauste, DSA Corporate, que ha apoyado de forma clara la continuidad de la compañía, al igual que el apoyo recibido en un momento de enorme dificultad por parte del Gobierno del Principado, del Ayuntamiento de Gijón, de los trabajadores de la compañía, la Cámara de Comercio de Gijón, Fade, Femetal y el administrador concursal, Pedro Rebollo», señala la empresa en el comunicado, en el que se reconoce «el esfuerzo realizado por trabajadores, la compañía y la propiedad».

La salida del concurso despeja en parte el camino, pero la situación continúa siendo muy complicada para una planta especializada en la fabricación de amortiguadores y ejes, proveedora del sector de la automoción, que atraviesa a su vez por una dura crisis. De hecho, el mismo juzgado emitió la semana pasada el auto de ratificación del Expediente de Regulación de Empleo para 60 trabajadores, así como un ERTE hasta el 31 de marzo de 2021 para el resto de los empleados, «como una de las medidas necesarias para afrontar la viabilidad de la compañía hasta que estabilice su volumen de negocio».

La previsión que maneja Vauste pasa por una reorganización de la actividad y fabricar el año que viene 157.500 amortiguadores con esos 70 empleados, aumentar en 2022 y 2023 a 385.000 con los mismos trabajadores y a 440.000 en 2024. Además, se plantea abandonar la fabricación ejes para su venta.

Durante el proceso concursal, Vauste fue asesorada en la parte mercantil por el bufete de Alvargonzález y Asociados de Gijón, y en la parte laboral por el despacho de Manuel Fernández de Oviedo, a los que también agradeció ayer su apoyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios