Una viceconsejería para «dar un impulso decidido» a la Formación Profesional

La patronal considera que su creación es «clave» para divulgar la FP dual entre las empresas y mejorar la orientación laboral

L. CASTRO GIJÓN.

Los empresarios asturianos quieren «dar un impulso decidido» a la Formación Profesional y para ello consideran «clave» la creación de una viceconsejería dedicada a este objetivo. Se trata de «compaginar aspectos que hasta ahora han estado separados y poco optimizados». Entre ellos, la conexión de las políticas formativas y las relacionadas con el empleo. «Es necesario no abordar una sin la otra. Deben aunar esfuerzos y coordinarse para fomentar la empleabilidad de los alumnos», destaca Fade. Asimismo, la viceconsejería deberá «impulsar» la creación de la FP Dual planteada por la patronal y, mientras esta se afianza, tendría que llevar a cabo una labor de divulgación «activa» entre las empresas para informar de los tipos de contratos, las posibilidades de los certificados de profesionalidad y la conexión entre formación reglada y ocupación. Y además, «eliminar los impedimentos burocráticos que dificultan el desarrollo de centros de formación privados».

Colaboración público-privada

La patronal considera que «existen desajustes importantes» en el mercado laboral y destaca la paradoja de tener trabajadores sobre cualificados y, a la vez, un problema de escasez de personal cualificado. Por ello, propone que la orientación profesional y los centros educativos se coordinen y tengan, al mismo tiempo, una conexión «directa» con las empresas. De esta forma, concluye Fade, se conseguirá una formación «más eficaz».

 

Fotos

Vídeos