Ver fotos
Entregados los premios Pyme del Año en Asturias
Crivencar Tierra Astur, firma nacida en el Principado, se hace con el galardón
Quesos del Principado de Asturias S. L., la razón social bajo la que operan Crivencar y Tierra Asturias, ha sido elegida Pyme del Año 2021 en la región. El certamen, que entregan las cámaras asturianas junto con el Banco Santander y el diario EL COMERCIO, reconoce así la trayectoria de la firma nacida en 1982 en el oriente asturiano y que ha experimentado una importante expansión, pasando del ámbito regional al nacional e internacional.
La marca Crivencar nació como una alianza entre dos empresarios, César Suárez Junco y Marino González. Su objetivo: recuperar y comercializar productos asturianos elaborados bajo métodos artesanales en los pueblos y entornos rurales de la región.
La Asturias en la que nació esta empresa es muy distinta de la de hoy en día. En la década de los ochenta las deficitarias comunicaciones y la falta de promoción ponían en riesgo a muchos productos asturianos que hoy son referencia. Tras una larga andadura en el sector, Crivencar dispone ahora de un catálogo de más de 600 referencias que comercializan en sus tiendas de Gijón y Oviedo además de una plataforma 'online'.
Este premio, que se entregó esta tarde en la Sala Anfiteatro del Palacio de Congreso del Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro, en Gijón, no fue el único concedido. Los galardones Pyme del Año incluyen más categorías por las que se reconocen cuestiones como los esfuerzos en internacionalización. En este apartado, la empresa elegida por el jurado fue Uromac Systems, S. A., una firma ubicada en el polígono industrial de Barres, en Castropol, dedicada a la fabricación de vehículos y maquinaria cuatro por cuatro como 'dumpers' y carretillas para la construcción, ferrocarril, minería y sector forestal. Además, esta empresa está especializada en el desarrollo y fabricación de vehículos y máquinas bimodales para el sector ferroviario.
En la categoría de Digitalización e Innovación, el premio fue para Naeco, S. L. Especialistas en la fabricación de palés, contenedores y cajas de plástico a partir de residuos, la firma ha experimentado un importante crecimiento y transformación apoyada en las nuevas tecnologías. El premio de Formación y Empleo fue para Ascensores Tresa. Nacida en 1983, esta empresa familiar gijonesa lleva casi cuatro décadas fabricando, comercializando y manteniendo aparatos elevadores.
Taxus Medio Ambiente S. L. fue la ganadora en la categoría de Empresa Responsable. Ubicada en Oviedo y nacida en 2003, esta firma ofrece servicios de gestión ambiental y de calidad, así como la realización de estudios en ecología y medio ambiente.
Los premios incluyeron este año una mención especial denominada Reinvención Covid, que recayó en ADN Context-Aware Mobile Solutions, S. L., una empresa tecnológica que ofrece productos y servicios orientados a la monitorización e interconectividad de sistemas.