Cudillero, una de las localidades costeras con más demanda. Fotolia

Los extranjeros ya adquieren el 10% de la vivienda vacacional de la costa asturiana

Los compradores internacionales son, sobre todo, de Francia, Reino Unido y Alemania y los nacionales de Madrid, Castilla y León y País Vasco

Miércoles, 26 de junio 2024, 02:00

Más allá de ser un destino vacacional en el que hacer turismo durante un tiempo más o menos corto, Asturias se está convirtiendo también ... en un lugar atractivo para contar con una segunda residencia. Así lo constata el último informe de la sociedad de tasación Tinsa sobre vivienda en la costa, que detecta un interés creciente por parte de compradores foráneos.

Publicidad

Aunque el perfil de la demanda vacacional en el litoral de la región es mayoritariamente nacional, procedente sobre todo de Madrid, Castilla y León y el País Vasco, también se percibe cómo aumentan las operaciones que realizan extranjeros y, lo que antes era residual, ha dejado de serlo para situarse alrededor del 10%. Los principales compradores de fuera del país, explica este análisis, provienen de Francia, Reino Unido y Alemania.

Tendencia alcista

«Tendencia alcista contenida en el precio, estabilidad en compraventas y contracción intensa de visados», es el resumen que realiza Tinsa de la situación en Asturias. El precio medio del metro cuadrado en la región se situó en 1.431 euros en el primer trimestre, un 0,8% superior al del año anterior, pero en el caso de la costa aumenta hasta 1.566 y se dispara a 2.700 en el caso de las segundas residencias, sobre todo, derivado del peso de las viviendas unifamiliares, con costes muy superiores a los pisos.

Apunta Tinsa que entre Castropol y Cudillero es de 1.600 euros, entre Muros de Nalón y Villaviciosa de 2.850 y entre Colunga y Ribadedeva se coloca en 1.800. No obstante, aún está lejos de alcanzar los máximos de 2007-2008. Según este análisis, a nivel general en Asturias los precios están un 18,6% por debajo de entonces y en la cosa un 19,5%.

Publicidad

Por municipios, aunque el informe no es detallado, sí se destacan algunas localidades. Así, en Gijón el precio medio fue de 1.703 euros el metro cuadrado, un 0,2% más que un año antes; en Avilés de 1.232, con un alza del 4,5%; en Castrillón de 1.310 (+0,3%); en Gozón, 1.373 (+3,1%) y en Llanes, 1.385 (+2,2%).

«El mercado de los municipios costeros tiene un peso relativo respecto al mercado de la provincia completa y concentra el 46% de las compraventas y el 34% de los visados totales», explica el documento, que asegura que el nivel de operaciones se ha mantenido estable, con volúmenes superiores al periodo 2015-2019. Sin embargo, también subraya que la actividad promotora ha registrado en 2023 una contracción acusada tras los incrementos sostenidos del periodo 2019-2021. En la actualidad, se sitúa en niveles previos a la pandemia, en un mercado «de volúmenes totales moderados en comparación con otras provincias costeras». En total, en 2023, en el Principado se registraron 1.893 visados, un 2,1% más, mientras que en el litoral fueron 649, lo que supuso una caída del 25,7%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad