La zona más barata para comprar una casa en la costa asturiana
La diferencia entre el precio de las viviendas en los concejos costeros y en el resto del Principado supera los 100 euros por metro cuadrado
El clima, la gastronomía y los impresionantes paisajes de Asturias enamoran a locales y a turistas. Quizá por ello una zona asturiana, Lastres, sea la más buscada de toda España por quienes quieren comprar una vivienda cerca de la playa. Y es que Tinsa, el mayor grupo europeo de valoración inmobiliaria, recoge en su informe 'Vivienda en la costa 2024' que la región es la única provincia costera en la que se mantienen los niveles de compraventa de inmuebles cerca del mar. En el resto del litoral se está experimentando una caída. Las más intensas se dan en Baleares y País Vasco, seguidas de Granada, Pontevedra, Málaga, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Girona, Cantabria, Cádiz y Barcelona.
En términos generales, el informe apunta a que Asturias está viviendo una «tendencia alcista contenida en el precio, estabilidad en compraventas y contracción intensa en visados». Eso sí, el precio de las viviendas vacacionales en la costa aumenta y es notablemente superior al precio medio de la zona.
El metro cuadrado en Asturias se paga de media a unos 1.431 euros, una cifra que sube hasta los 1.566 euros al analizar solo las casas cerca de la costa. Además, se eleva notablemente cuando el inmueble se trata de una una segunda residencia: 2.700 euros.
La zona más cara para adquirir viviendas vacacionales se sitúa entre Muros de Nalón y Villaviciosa, que comprende además los concejos de Gijón, Gozón, Castrillón y Avilés, con 2.850 euros por metro cuadrado (una vivienda de unos 90 metros cuadrados costaría 256.500 euros). Le siguen los concejos del oriente (entre Colunga y Ribadedeva) con 1.800 euros el metro cuadrado. La zona más barata para comprar se encuentra en el occidente, entre Cudillero y Castropol, con 1.600 euros el metro cuadrado (unos 144.000 euros por una vivienda de 90 metros cuadrados).