Fade apela a la responsabilidad de «todos» para garantizar la inversión de Arcelor en Asturias
María Calvo considera que los trabajadores de las plantas asturianas son «los más interesados» en que los planes de descarbonización de la multinacional se lleven adelante
José L. González
Jueves, 5 de mayo 2022, 13:25
ArcelorMittal cuenta con un ambicioso plan para descarbonizar parte de sus instalaciones en Gijón. Con un coste estimado de 1.000 millones de euros, ... 500 de fondos públicos, el planteamiento de la multinacional pasa por prescindir de 970 trabajadores que actualmente forman parte de su plantilla. Desde los sindicatos se ha mostrado ya el rechazo a este planteamiento, mientras la compañía advierte de que la inversión no se llevará a cabo si no hay paz social. Con estas posiciones, empresa y sindicatos negocian el acuerdo marco, unas conversaciones que están encalladas y sobre las que pende la espada de Damocles, ya que el calendario es cada vez más ajustado y está previsto que este mismo mes el comité de inversiones de la multinacional analice la inversión para Asturias. Sobre este escenario se pronunció esta mañana la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), quien apeló a la «responsabilidad» de todas las partes implicadas para que la inversión anunciada por el gigante del acero se convierta en una realidad. Las declaraciones de María Calvo llegaron durante la celebración de la jornada 'La financiación alternativa y la nueva realidad económica' que, organizada por la propia Fade y por Finalbion, se desarrolló esta mañana en Gijón.
María Calvo reconoció que «la estabilidad social» influye en las decisiones que se toman en el ámbito empresarial y recordó que los trabajadores son «los más interesados» en que esta inversión se lleve a cabo. No obstante, la presidenta de Fade se mostró confiada en que finalmente la empresa acometa sus planes y «se garantice el futuro de la planta».
La presidenta de la patronal asturiana se refirió también a la previsible subida de los tipos de interés que planea el Banco Central Europeo para hacer frente a la creciente inflación. María Calvo señaló que el encarecimiento del precio del crédito supondrá una nueva dificultad para las empresas asturianas, sometidas ya a una subida de los precios de las materias primas y de muchos productos intermedios. Todas estas circunstancias se suman además al incremento del endeudamiento al que muchas compañías han tendido que hacer frente con motivo de la pandemia.
María Calvo calificó además de «buena noticia» el que el administrador concursal del astillero Barreras haya elegido a Armón como la empresa mejor valorada para hacerse con estas instalaciones. «Es para felicitarse tener empresas asturianas en el sector naval líderes a nivel español».
Durante la jornada, la presidenta de la patronal asturiana mostró la necesidad de que las empresas de la región crezcan en tamaño. María Calvo destacó que casi la mitad de las empresas asturianas no tienen trabajadores, y el 29% solo tienen entre uno y dos. «Es necesario fortalecer Asturias con empresas de mayor tamaño», afirmó la presidenta de Fade, quien, no obstante, reconoció las dificultades de acometer este tipo de procesos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión