Belarmino Feito: «Europa no aprendió nada de la pandemia, dejó en manos de China las mascarillas y ahora el acero»
El presidente de Fade arremete contra el Gobierno por los recortes en el Plan Reindus, considera insuficientes las últimas rebajas eléctricas y exige la culminación de la obra del AVE
Tenía que hacerlo a mitad de la jornada, pero un problema con la conexión hizo que el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) fuera quien clausurara la jornada dedicada a las patronales autonómicas organizada por la CEOE. Fue el último en intervenir, pero a la vez el que más contundente se mostró a la hora de exigir medidas para reactivar una economía a la que la pandemia le ha asestado un duro golpe. Durante su intervención, por videoconferencia, Belarmino Feito acusó al Gobierno de España de que la industria «no es una de sus prioridades», criticas que hace extensibles a la Unión Europea, que recientemente rechazó incrementar los controles al acero extracomunitario -especialmente el producido en China-, penalizando de esta manera a la producción acerera autóctona. «Europa no ha aprendido nada de esta pandemia. Tuvimos que comprar a China las mascarillas porque las dejamos en sus manos y ahora lo hacemos con el acero», dijo Feito.
El presidente de la patronal asturiana realizó estas declaraciones durante su intervención, junto al resto de líderes empresariales autonómicos, en el encuentro que durante una semana ha venido organizando la Confederación Española de Organizaciones Empresariales para analizar la crisis derivada del coronavirus y aportar soluciones. Esta jornada fue clausurada esta mañana por el rey Felipe VI.
Feito, como ya hicieran previamente sus homólogos autonómicos, compartió las reclamaciones que desde CEOE se están realizando desde hace semanas, como son la prolongación de los ERTE, una mayor dotación del fondo de liquidez, incrementar la formación para el empleo, disponer de mayor seguridad jurídica para las empresas y una mayor estabilidad. Es la receta general que los empresarios españoles trasladan al Gobierno para proceder a la reconstrucción económica de un país al que la Covid-19 ha asestado un duro golpe. Pero además de estas, y ya en clave asturiana, el presidente de Fade reclama también la puesta en marcha de otra serie de medidas que a su juicio son «imprescindibles» para la región. Algunas de ellas ya son bien conocidas, como las propuestas recogidas en el documento '22 acciones ineludibles para el futuro de Asturias' que la patronal regional presentó en 2018 y que trasladó al Gobierno autonómico y partidos políticos. «Todas ellas siguen vigentes», dijo Feito. Algunas, como las rebajas fiscales que Fade reclama en ese documento, también fueron ayer demandadas por los presidentes de la patronales de otras comunidades.
Noticia Relacionada
El Rey muestra su apoyo a los empresarios: «Nos jugamos mucho»
El líder de los empresarios asturianos hizo especial énfasis durante su intervención en la industria, para la que reclamó más medidas al Gobierno de España que favorezcan su recuperación. «Es el pilar fundamental de la economía asturiana y debe afrontar muchos retos en un plazo no tan largo que ponen en riesgo al sector», advirtió Belarrmino Feito. En este punto lamentó que el Ejecutivo siga sin dar solución a uno de los problemas más acuciantes a los que la industria se enfrenta, como es de la elevada tarifa electrica que las empresas deben pagar. «Seguimos sin el estatuto para la industria electrointesiva --la ministra Reyes Maroto lo anunció hace un año, pero ni siquiera el borrador ha sido aprobado-- y lo poco que se ha puesto en marcha ni garantiza las compensaciones por costes directos ni indirectos», dio.
Sus criticas hacia la política industrial del Gobierno de Pedro Sánchez fueron más allá, acusando al Eecutivo de que este sector «no es una de sus prioridades». Recordó como se han venido recortando programas de apoyo a las empreas, como el Plan Reindus, «que se ha confirmado en los últimos años como un mecanismo eficaz para prooyectos de reinversión». Como ya denunciara hace unas semanas Fade, el Ministerio de Industria ha recortado las ayudas destinadas a sufragar estos proyectos, poniendo un tope de 800.000 euros de subvención.
Pero las críticas de Belarmino Feito sobre las políticas industriales van más allá del Gobierno de España. También las dirige a la Unión Europea. Ciriticó la reciente decisión de la Comisión Europea de no establecer nuevos mecanismos que restrinjan la importación de acero de otros países, como China, para proteger al producido en la UE. «No se ha aprendido nada de la pandemia. Hemos tenido que comprar hasta las mascarillas a China y ahora les dejamos también en sus manos el acero», dijo el presidente de Fade.
Concluyó Belarmino Feito reclamando la conclusión de las obras ferroviarias para la llegada de la alta velocidad a Asturias. «Esta crisis no depe suponer una excusa para que el AVE, para el quue ya llevamos invertidos 4.000 millones, sume más retrasos», dijo el presidente de Fade, quien, por otra parte, también puso en valor sectores en auge como el agroalimentario o el tecnológico. «Asturias es un país de oportunidades», afirmó.