Fade reclama incrementar las ayudas a las electrointesivas
La patronal asturiana cree que el cambio de criterio del Gobierno, que abre los apoyos a empresas con menores consumos, perjudica a las compañías asturianas: «Hay que aumentar la tarta»
El Gobierno central ha decidido hacer un cambio en los criterios de reparto de ayudas a las industrias electrointesivas. Para obtener la condición de electrointensiva, ... el consumo debe haber sido superior a 1 GWh durante dos de los tres años anteriores y, en las horas correspondientes al periodo tarifario valle, debe ser de al menos el 50% de la energía total consumida. Los requisitos ya se relajaron entre la confección del borrador y el texto final del estatuto, lo que abrió la puerta a que unas 600 empresas pudieran beneficiarse de las ayudas, frente al centenar previo. Además, hay que cumplir un requisito mínimo en el cociente entre el consumo eléctrico y el valor añadido bruto de la empresa, que es el que ahora se relaja. Se reduce de 1,5 kWh/euro a 0,8 kWh/ euro. Este cambio perjudica a las grandes consumidoras asturianas, que ya durante la redacción del borrador vieron sus aspiraciones defraudadas. La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, María Calvo, reclamó esta mañana durante la jornada 'Noroeste, empresas que suman, empresas que avanzan', celebrada en Oviedo, que se incremente la cuantía global de las ayudas para que estas no queden diluidas. «Si se aumentan las ayudas, hay que aumentar la tarta. No se puede hacer a costa de las que más consumen».
Las declaraciones de la presidenta de la patronal asturiana llegaron momentos antes del inicio de una jornada que contó con la presencia de Juan Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia; Pablo Junceda, director adjunto de Banco Sabadell y director general de SabadellHerrero; Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme; y Santiago Aparicio, presidente de la CEOE en Castilla y León. El mensaje trasladado por todas las partes fue el de la unidad empresarial de los tres territorios para trabajar en los «problemas y oportunidades» que Asturias, Galicia y Castilla y León comparten.
Los momentos previos a la jornada sirvieron además para poner sobre la mesa algunos de los problemas que afectan a las tres regiones y también algunas de las propuestas planteadas. Así, los diferentes ponentes se refirieron a la inflación como uno de los lastres que afecta ahora a las empresas y «no solo» a los ciudadanos y trabajadores. Sobre la mesa se pusieron los problemas de morosidad que afectan a las compañías y cómo muchas de ellas no pueden trasladar a sus precios los incrementos de costes que sufren desde hace meses. El presidente de Cepyme, además, calificó de «imposible» el que se pueda llegar ahora mismo a un acuerdo entre patronal y sindicatos en lo que se ha denominado un pacto de rentas, herramienta que se quiere poner en marcha para contener el alza de precios. Gerardo Cuerva señaló que la cláusula de garantía salarial que los sindicatos quieren incluir en la negociación como fórmula para garantizar la revalorización de los salarios ligada al IPC impide llegar a un acuerdo. «Indexar los salarios al IPC no es una buena opción, como se vio en los años 70 y 80. Es un paso atrás».
El líder de Cepyme tuvo también palabras para los diferentes gobiernos, central y autonómicos, a los que reclamó un plan para mejorar su eficiencia. «Los trabajadores se están ajustando, las empresas se están ajustando, pero falta la Administración», afirmó Gerardo Cuerva, quien sostiene que se podría conseguir un ajuste de 60.000 millones de euros «sin tocar el Estado del Bienestar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión