Fedea pide al Gobierno repensar las ayudas para rebajar los costes energéticos
N. A. ERAUSQUIN
GIJÓN.
Miércoles, 9 de noviembre 2022
El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el asturiano Ángel de la Fuente, repasó ayer la evolución de la situación económica ... del país, indicadores que la organización sigue desde el inicio de la crisis, y reclamó al Gobierno un giro en sus políticas para paliar los altos costes energéticos, puesto que «se gasta demasiado dinero en ayudas generales, que al final incentivan el consumo energético, cuando queremos lo contrario, y subvencionamos a grupos que no lo necesitan». Así, demandó reorientar el dinero, «porque tapamos el síntoma y no atajamos el problema». «Hay formas más eficaces y eficientes y se limita el coste de las ayudas».
Cuantificó, además, en 17.000 millones el coste de la bajada de impuestos y cargos en la factura eléctrica y la bonificación a los carburantes. Como ejemplo, aseguró que esa cantidad serviría para dar 1.900 euros a las nueve millones de familias vulnerables que calcula que hay. No defendió ese cambio, aclaró, pero «sirve para ilustrar el margen disponible».
Asimismo, De la Fuente destacó cómo los ingresos fiscales del país están aguantando al igual que el empleo, aunque subrayó que la reforma laboral está «distorsionando» los datos del paro, en relación a los fijos discontinuos, que en los momentos de inactividad no se consideran ya parados.
Sobre otras cuestiones de actualidad, como el impuesto a las grandes fortunas que plantea el Gobierno, el director de Fedea consideró que «puede ser inconstitucional», al generar un conflicto sobre competencias y «una guerra de guerrillas fiscal». Mejor medida ve, la rebaja del IRPF a las rentas más bajas, aunque no le convence su formulación, mientras que no ve margen en España para una bajada de impuestos generalizada. Ante esta coyuntura, reclamó una reforma fiscal «que no sea una serie de parches metiéndose con los ricos o determinadas regiones».
Y, frente a la inflación, defendió como una prioridad un pacto de rentas que incluya a los pensionistas. Asimismo, criticó los impuestos a banca y energéticas, que ve arbitrarios y cree que generarán «inseguridad jurídica».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión