Los ingresos tributarios en Asturias, 2.645 euros por habitante al año
Son 56 euros menos que la media, tras bajar por el impuesto de grandes superficies, aunque se dispararon Transmisiones, Sucesiones y Patrimonio
N. A. E.
GIJÓN.
Miércoles, 15 de marzo 2023, 01:40
Los ingresos tributarios autonómicos en Asturias se situaron en 2021 en 2.645 euros por habitante, un 1,75% menos que el año anterior, según el estudio 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2023', publicado ayer por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) y el Consejo General de Economistas. La reducción fue de 47,2 euros y deja el promedio regional 56 euros por debajo del nacional (2.701). De la cuantía total, solo 90,3 euros corresponden a impuestos propios, aunque esta cifra es un 68% superior a los 53,7 del total de comunidades.
Así, el Principado es la séptima región con mayor recaudación por habitante, clasificación que encabezan Baleares, con 3.920,7, y, paradójicamente, Madrid, con 3.567,5. Se da la circunstancia de que esta última región solo recauda 50 céntimos por tributos propios, la menor cuantía de todas. La tercera región que más recauda por habitante es Cataluña, con 3.399,7 euros. En términos globales, fue esta última la que más ingresó en 2021, 29.393 millones, un 3,1% más que el año anterior; seguida por Madrid, con 24.085 millones, un 3,5% más.
Asturias, sin embargo, fue de las pocas regiones que vieron cómo sus ingresos totales descendían en 2021, un 2,4%, hasta 2.676 millones. Fueron 66,5 millones menos, en buena parte debido a la caída del 22,6% de la recaudación de impuestos propios, «como consecuencia, básicamente, de la reducción de los ingresos procedentes del Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales», explica el análisis, que sitúa al Principado como la comunidad en la que porcentualmente más se recauda por emisiones de gases, un 12% sobre el total de tributos propios. Igualmente, el que más recauda es el Impuesto sobre las Afecciones Ambientales del Uso del Agua (antes, canon de saneamiento), 70,6 millones de los 91,3 del total, aunque explica el informe que el dato no está actualizado.
Se da la circunstancia de que la caída de ingresos se produjo a pesar de que se dispararon las cuantías relacionadas con otros tributos, entre ellos los más polémicos. En el caso de Patrimonio, Asturias recibió 24,5 millones en 2021, un 6% más que en 2020, y por el de Transmisiones Patrimoniales Onerosas fueron 119 millones, una cifra un 40,4% superior a la precedente. En este caso se vio muy afectada por los datos anómalos de 2020 debido al parón provocado por la covid, igual que con Sucesiones y Donaciones, cuya recaudación se disparó hasta 92,8 millones, un 31%, que el informe atribuye, al igual que el incremento nacional del 43%, al aumento de fallecidos por la pandemia.
Medidas anticrisis
Por otro lado, explican los economistas que los planes del Gobierno para que las rentas altas contribuyan más a financiar las medidas anticrisis no han logrado cerrar la enorme diferencia existente entre lo que pagan las grandes fortunas en los distintos territorios, aunque hay regiones que han movido ficha para evitar que dinero que pueda recaudar su zona vaya al Estado. Murcia, Valencia o Cataluña han elevado los mínimos exentos.
«España nada a contracorriente en la imposición sobre la riqueza dentro de la UE», criticó el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, que cree que «las prisas tampoco han ayudado en su diseño». El presidente del REAF, Agustín Fernández, constató que «por un lado, parece que se intenta racionalizar el universo de los impuestos propios con la creación de impuestos estatales cedidos a las comunidades como el de residuos, unificando los que gravan el mismo objeto imponible, aunque, por otro lado, no se agota la imaginación para crear nuevas figuras impositivas».