Borrar
Los técnicos de Hacienda advierten de retrasos en la devolución del IRPF por maternidad

Los técnicos de Hacienda advierten de retrasos en la devolución del IRPF por maternidad

Desde la Agencia Tributaria niegan esta «ralentización» y aseguran que se trata de «casos puntuales»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de diciembre 2018, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 5 de diciembre, dos días después de la puesta en marcha del procedimiento de solicitud online, Hacienda comenzó a devolver las cantidades indebidamente cobradas -según la sentencia del Tribunal Supremo- a los contribuyentes por el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad de las familias con hijos nacidos en 2014 y 2015.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó durante su intervención el día que se puso en marcha este formulario web que eran los padres con hijos nacidos esos dos años los que podían empezar a solicitar la devolución desde ese mismo momento, mientras que los de niños nacidos en 2016 y 2017 -las de 2018 no tendrán que solicitarlo porque se hará automáticamente en la declaración de la Renta de 2019- tendrían que esperar hasta enero. Eso sí, confirmó que todas las devoluciones se harían antes del mes de abril.

Pero este jueves los técnicos de Hacienda (Gestha) ha advertido en un comunicado de que se está ralentizando la tramitación de estas devoluciones debido a la necesidad de aclarar «determinadas incidencias» relacionadas con la «información facilitada por la Seguridad Social». Y es que deben asegurar que las más de 250.000 solicitudes realizadas ya a través del formulario web se tratan exclusivamente de estas prestaciones en los años correctos.

Los técnicos piden que los funcionarios de la Agencia Tributaria despejen todas las dudas de las familias para «no cometer fallos y evitar reclamaciones posteriores» a los contribuyentes por las diferencias a favor o en contra que podrían producirse. Además, esperan que se implante un programa que recalcule las deducciones declaradas y añada las no declaradas por exceso de los ingresos de ese momento, como pueden ser las de alquiler.

Desde la Agencia Tributaria niegan esta «ralentización» y aseguran que en situaciones así siempre hay que ir con calma para detectar y aclarar «casos puntuales» donde detectan «posibles incongruencias» en la información recibida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios