Asturias solo ejecutó el 53,7% de la inversión movilizada por los fondos europeos en siete años
El porcentaje podrá ampliarse con las reglas de flexibilidad de la UE y es once puntos superior a la media de España, que está a la cola de los 27
Se trata de mirar hacia atrás para no repetir errores en un momento trascendental como el actual, cuando se espera que España reciba una lluvia ... de millones procedente de Europa. Con ese objetivo, la eurodiputada asturiana de Ciudadanos, Susana Solís, ha impulsado un estudio junto a distintos expertos de la región para analizar la capacidad que tiene España para absorber los fondos europeos. Este análisis concluye que en el Principado se han ejecutado solo el 53,7% de las inversiones movilizadas para el periodo 2014-2020 de los FSE, Feader y Feder, 490,32 millones de los 913,56 totales, que implicaron una inyección de Bruselas de 668,78. Son once puntos más que la media nacional, que se sitúa en el 42,5%, pero hay que tener en cuenta que España está entre los países con niveles de ejecución más bajos -el peor en pagos y el segundo peor en compromisos-. No obstante, gracias a las reglas de flexibilidad n+3, que amplía el periodo tres años más, estos valores podrían aumentar en los próximos ejercicios.
El informe, que fue presentado ayer en la Cámara de Comercio de Oviedo, ha sido coordinado por Fernando Méndez-Navia, socio director de Grupo Dex, y confeccionado junto a los profesores titulares de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo José Alba, Manuel Hernández y David Matesanz. Entre sus conclusiones detallan cómo España no es capaz de utilizar los fondos europeos en momentos bajos del ciclo económico, cuando debería ser al revés, emplearlos precisamente en esas épocas para paliar la crisis, algo que recalcó Matesanz. Además, la regla n+3 provoca una relajación que implica el solapamiento de gastos procedentes de periodos atrasados, lo que complica su gestión. Ahora será un problema mayor, cuando se junte la ejecución del anterior periodo, con los Fondos Next Generation y el marco financiero plurianual 2021-2027, apuntó Hernández. En este sentido, el informe recomienda «no apurar» ese margen añadido de tres años. Asimismo, ve necesario que se realicen estrategias a largo plazo, que minimicen reprogramaciones, y un mayor esfuerzo de comunicación y transparencia para que las pequeñas empresas puedan acceder a esos fondos.
Precisamente, el presidente de la Cámara de Oviedo, Carlos Paniceres, reconoció que preocupa cómo pueden llegar esos fondos a las pymes y también a qué se destinarán. «El objetivo ya no es que lo gastemos en farolas, aceras o piscinas, lo que necesita Asturias es actividad económica», recalcó.
En este sentido, Solís aseguró que España «va tarde» y criticó «el entramado burocrático» al que se enfrentan las pequeñas empresas. «Estamos utilizando los fondos de manera cortoplacista y tenemos que huir del ciclo político y pensar más dónde queremos que esté Asturias dentro de 20 años. No tengo claro cuál es la estrategia que presenta el presidente del Principado», apuntó justo antes de la presentación .
Méndez-Navia, por su parte, subrayó que España ha recibido 140.000 millones desde 1989 y ahora se enfrentará a gestionar 70.000 en tres años, más dos de ejecución, «un reto evidente». Además, puso el foco en el uso que se les dará, porque España supo ejecutarlos anteriormente cuando se trataba de infraestructuras, pero no tiene igual éxito cuando el objetivo es la innovación. Así, considera que existe «un cuello de botella» en la ejecución. Alba también insistió en la necesidad de que los fondos se empleen bien para lo que se requerirá «un gran esfuerzo colectivo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión