El Gobierno se compromete a elevar las compensaciones por costes de CO2
El Principado reclama a Industria una «defensa cerrada» de los fabricantes de eólicos tras las acusaciones de 'dumping' de EE UU
El Gobierno se comprometió este jueves a elevar las ayudas a la industria por costes indirectos de CO2, una fórmula de compensación con la ... que se trata de paliar los gastos ambientales que las energéticas repercuten sobre el precio del suministro eléctrico al sector. Así lo afirmó la ministra de Industria, Reyes Maroto, al término de la reunión de la Conferencia Sectorial de Industria. Maroto señaló que el Ejecutivo «tratará de llegar» al máximo permitido por la Unión Europea, que ronda los 250 millones de euros, después de haber elevado esta misma semana la dotación hasta los 79 millones de euros.
La elevación de las ayudas por costes indirectos de CO2 es una de las reclamaciones unánimes que se vienen realizando desde Asturias en apoyo a la industria básica de la región. La ministra afirmó que una disposición adicional incluida en los Presupuestos Generales del Estado permite usar parte del dinero recibido en las subastas de derechos de emisión para dotar este fondo, por lo que «vamos dando pasos para llegar al máximo».
Durante la Conferencia Sectorial de Industria se aprobó además un nuevo fondo de apoyo a la inversión industrial que sustituirá al plan Reindus. Dotado con 600 millones de euros, el objetivo de este fondo es similar al que ya existía: apoyar la puesta en marcha o ampliación de proyectos industriales. Los cambios que introducirá se refieren, en primer lugar, a la dotación, que casi duplica a la del anterior plan, que contaba con 340 millones de euros. Además, se elimina el plazo de un mes para presentar proyectos, definiendo el fondo como un proceso continuo que recibirá propuestas a lo largo de todo el año. Una de las críticas realizadas desde Asturias a la última convocatoria del Reindus era que establecía un techo de financiación de 800.000 euros, limitación que ahora se elimina. Reyes Maroto señaló además que el fondo se ampliará en próximos ejercicios, incorporando, entre otras cuestiones, el dinero de los reembolsos.
Entre las novedades que explicó la ministra para este nuevo fondo está también la ampliación del plazo de devolución a diez años y las nuevas fórmulas financieras para acceder a él. Así, además de los préstamos ordinarios se contemplarán otras como los préstamos participativos. Además, el fondo, que se espera esté activo en la primera semana de julio, incorporará más actividades económicas asociadas a la industria.
La Conferencia Sectorial sirvió además para que Asturias plantease una reivindicación. El consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández, reclamó a la ministra una «defensa cerrada» de los fabricantes españoles de estructuras y componentes para torres eólicas, entre ellos la asturiana Windar. La petición llega después de que EE UU haya acusado a estas empresas de haber incurrido en presuntas prácticas de 'dumping' (venta por debajo del precio de mercado o del de coste). Enrique Fernández mostró su preocupación por que EE UU quiera imponer aranceles a esta industria. «Solo buscan impedir su entrada en la ambiciosa agenda de la eólica 'offshore' (eólica marina) anunciada por la Administración Biden», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión