¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Central nuclear de Cofrentes (Valencia) EP

La carta de Aagesen a las eléctricas con una puerta abierta a la prórroga nuclear desata otro cisma en el Gobierno

El Ministerio para la Transición Ecológica niega una negociación abierta con las eléctricas para una prórroga pero Díaz apela al pacto de coalición para mantener el calendario de cierre pactado en 2019

Jueves, 31 de julio 2025, 09:08

Choque de vicepresidentas en el seno del Gobierno a cuenta de la extensión de la vida de la centrales nucleares en España. A 92 días ... de la fecha máxima en la que las eléctricas titulares tendrán que empezar a tramitar de manera oficial la parada definitiva de Almaraz -la primera según el calendario acordado-, las posturas entre las propietarias y el Ejecutivo continúan enrocadas. Al menos, de cara a la galería.

Publicidad

El socio minoritario del Gobierno de coalición se sumó ayer al pulso empresarial y político por el reparto de los costes que supondría una prórroga al parque atómico. La ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, rechazó sin ambages una hipotética extensión de la clausura de las plantas más allá de 2035. Lo hizo como respuesta a una información publicada en El País que aseguraba que Moncloa, tras un intercambio epistolar con los CEO de Iberdrola y Endesa, se abre a una eventual revisión del calendario de cierre pactado, siempre que se cumplan determinadas condiciones.

  

Según este medio, los directivos de estas compañías respondieron en otra misiva para asumir las exigencias del Ejecutivo y afirmaron que el actual calendario de cierre sí supondrá un mayor precio para los clientes tal y como está diseñado.

Fuentes del Ministerio reiteran que no existe «ninguna negociación abierta ni cambio de posición en ninguna de las partes». Pero el secretario de Estado de Energía, Groizard, sí reconoció contactos con Aagesen al considerar que a día de hoy las «líneas rojas» marcadas por el Gobierno «no se cumplen». «Eso es lo que dijo la vicepresidenta tercera por escrito. Con lo cual, insisto, no ha habido ninguna novedad con respecto al calendario de las nucleares», zanjó.

Publicidad

Pero Díaz esgrimió «el cumplimiento del acuerdo de Gobierno de coalición» para marcar perfil propio y exigir que el calendario actual de cierre debe mantenerse tal y como se acordó en 2019. «Hace años que España tiene este debate cerrado y los plazos de cierre son muy claros. No vamos a permitirlo», defendió en redes sociales.

Supresión de impuestos

El pasado mes de junio el ministerio recibió una propuesta de Endesa e Iberdrola que no suscribieron ni Naturgy ni EDP y que fue rechazada porque el planteamiento de estas compañías estaba condicionado a un cambio normativo que traspasaba las «líneas rojas» que estableció el Ejecutivo: garantizar la seguridad de las personas, la seguridad del suministro eléctrico y que la medida no suponga un mayor coste para los ciudadanos. Desde el Ministerio de Aagesen no dan su brazo a torcer en insisten en que las futuras propuestas para estudiar una solicitud formal deben cumplir estas condiciones.

Publicidad

Iberdrola y Endesa, que declinan hacer comentarios sobre un posible acercamiento de posiciones, sí han vuelto a insistir recientemente en la última semana en la necesidad de mantener el parque atómico siempre y cuando se rebaje la carga fiscal que soporta esta tecnología.

«Necesitamos una reducción mínima de 10 euros/MWh, y nuestra propuesta incluye la eliminación de algunos impuestos y tasas locales», recalcó el consejero delegado de Endesa, José Bogas, en una conferencia con analistas tras presentar sus resultados del primer semestre. El directivo se mostró optimista sobre una prórroga -es «lo más probable que ocurra», aseguró- y avanzó que las empresas propietarias -Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP- se reunirán «pronto» para debatir ese escenario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad