Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La planta asturiana de Arcelor de Gijón es de las instalaciones que más energía consume de Asturias. JOAQUÍN PAÑEDA

La gran industria se ve en «un callejón sin salida» por la subida de la electricidad

Solo tiene contratado el 10% de la electricidad para el próximo ejercicio; para el otro 90% tendrá que acudir al mercado con los precios disparados

NOELIA A. ERAUSQUIN

GIJÓN.

Martes, 21 de diciembre 2021, 00:42

Comenta

Los contratos comprometidos por las eléctricas a un precio competitivo y, por tanto, previo a la escalada actual del coste de la energía no acaban de llegar a la gran industria. Coinciden en este diagnóstico dos de las principales organizaciones del sector: la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) y la patronal siderúrgica, Unesid. Y el principal problema de que no lleguen es que cada vez más compañías tienen que acudir al mercado diario a comprar la electricidad que necesitan para trabajar y se ven obligadas a hacerlo a precios desorbitados que día tras día marcan un nuevo récord. «De cara a 2022 nuestros asociados solo tienen cubierto el 10% del consumo eléctrico», advierte el director general de Aege, Fernando Soto. Y esto significa que tendrán que acudir al mercado a comprar la energía que requieran, pero hacerlo a los precios actuales, completamente disparados, implica en la mayoría de casos incurrir en pérdidas. «Entramos en un callejón sin salida», apunta Soto, en cuya asociación se integran compañías como Arcelor o Asturiana de Zinc, y que advierte de que en 2022 habrá más paradas de instalacions, reducciones de producción y ajustes de personal por el precio de la luz.

El director general de Unesid, Andrés Barceló, coincide en que esos contratos que las eléctricas anunciaron en el entorno de los 60 euros el megavatio hora brillan por su ausencia. «Esa es la diferencia real entre España y Portugal y el resto de Europa», afirma, «porque en otros países hay contratos a largo plazo que aquí no existen». Y el ejemplo claro es Francia, que tiene fijado para sus grandes electrointensivas un coste de 42 euros MWh, ligado a las nucleares, aunque estos días ese MWh ronde los 400 euros en el mercado, por encima del español. «Lo vemos muy complicado», señala Barceló sobre el futuro del sector, un futuro negro que está impactando algo menos en las factorías asturianas de Arcelor por su carácter integral, y que puede ir a peor para las industrias a las que les toque renegociar contratos en estas fechas. De momento, el barómetro de Aege fija el precio medio para la industria española en 2021 en 120,88 euros MWh de media, frente a los 51,58 de Francia y los 85,99 de Alemania.

Mientras, los contratos bilaterales, los llamados PPA (Power Purchase Agreement), se ofrecen a precios de mercado y, por tanto, desorbitados, o a lo sumo para 2023 y 2024, apunta Aege. «¿Y qué pasa con 2022?», se pregunta Soto, que critica un sistema en el que el precio no lo fija el coste de producción, sino la tecnología más cara que entra en el sistema, básicamente estos días los ciclos combinados. «La situación no hace más que empeorar», reconocen también desde la patronal asturiana Femetal, que hace referencia a una tendencia al alza que no tiene visos de mejorar.

El gás marca récords de precio

En el gas y su empleo como fuente energética está la clave de buena parte del incremento de la factura eléctrica, pero además hay industria que la sufre doblemente, ya que también es consumidora directa de gas, como Arcelor. Esta fuente energética se ha disparado hasta 160 euros/MWh por las tensiones con Rusia, que ha recortado su envío a Europa. Ayer, precisamente, GasIndustrial hacía balance de noviembre y situaba el coste medio en 83,11 euros/MWh, ya un 473,1% más que hace un año. Y desde entonces no ha hecho otra cosa que subir, debido a la competencia agresiva entre Europa y Asia por atraer cargas de gas natural licuado, la previsión de frío y poco viento, los cortes en las nucleares francesas -que conllevan un incremento de demanda- o las complicaciones en la certificación del gasoducto Nord Stream 2.

En este contexto, el Gobierno central lanzará esta semana las primeras convocatorias del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, clave para el futuro económico de la región y la descarbonización de su industria y de su sector energético, que fía su futuro, en buena parte ,al desarrollo del hidrógeno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La gran industria se ve en «un callejón sin salida» por la subida de la electricidad

La gran industria se ve en «un callejón sin salida» por la subida de la electricidad