Borrar
Las naves de la factoría de Alu Ibérica en Avilés MARIETA
Una deuda descontrolada o clientes a pérdidas, algunas de las «irregularidades» detectadas por Grupo Riesgo en A Coruña y Avilés

Una deuda descontrolada o clientes a pérdidas, algunas de las «irregularidades» detectadas por Grupo Riesgo en A Coruña y Avilés

La compañía pedirá «responsabilidades» en los próximos días por esta gestión tras comprar las fábricas el pasado abril al fondo inversor Parter Capital

efe

Martes, 26 de mayo 2020, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva dirección de Alu Ibérica, liderada por Grupo Industrial Riesgo, ha detectado en un mes y medio «numerosas irregularidades» en las factorías de A Coruña y Avilés por parte de los gestores anteriores, como la existencia de clientes a pérdidas, una deuda descontrolada o la falta de cumplimiento de las promesas a los trabajadores.

Así lo ejemplifica Riesgo en un comunicado, en el que manifiesta su voluntad de pedir responsabilidades los próximos días ante las autoridades competentes por esta gestión, tras las sucesivas ventas de Alcoa al fondo inversor Parter y de este al Grupo Riesgo en menos de un año.

Según Riesgo, estas «irregularidades» revelan «una gestión deficiente y sin planes reales».

Entre otras, cita que no puede presentar el impuesto de sociedades correspondiente al ejercicio 2018-2019 debido a la inexistencia de la formulación de las cuentas anuales de ese ejercicio, lo que considera «una grave irregularidad» porque, alega, estas cuentas deberían haberse cumplimentado en enero de este año por los anteriores gestores «pero no ha sido así».

Actualmente, los nuevos responsables «están tomando el control» de las fábricas y «restableciendo la relación comercial adecuada» para lograr resultados fructíferos.

Ayer mismo anunciaron la potenciación de un comité formado por directivos internacionales expertos en el sector aluminero para desarrollar su plan industrial para las plantas de A Coruña y Avilés (Asturias) «ante una posible semana de cambios y posiciones».

Sobre las denuncias presentadas por el comité de empresa, la nueva dirección está elaborando un informe «minucioso» de cómo ha sido la gestión del personal y de recursos por parte de los gestores anteriores, con el que determinará las acciones a seguir para «corregir las irregularidades que se detecten».

«Alu Ibérica cuenta en su equipo con expertos en materia laboral que tomarán medidas contundentes frente a toda amenaza o agresión interna o externa», advierte.

La pasada semana, Riesgo informó de que había solicitado una auditoría independiente para analizar la gestión de anteriores propietarios de las fábricas de Alu Ibérica (antigua Alcoa) en A Coruña y Avilés, y apuntaba que «las responsabilidades de la situación actual de las plantas deben ser dirigidas a Alcoa».

Este martes abunda que se ha acelerado la auditoría «ante los problemas detectados».

La nueva dirección de Alu Ibérica quiere impulsar «una gestión transparente» en esta etapa y «desvincularse» de gestiones anteriores, por lo que asegura que «no vamos a dejar que las familias que dependen de estas plantas piensen que somos nosotros los responsables de una situación que debería de haberse subsanado hace tiempo».

«El engaño y la desidia han conducido a las plantas hasta la situación en la que estamos hoy», asegura Riesgo, que con el anuncio de estas «irregularidades» pretende «destapar la realidad ante las confusiones creadas por los antiguos responsables de la gestión y algunos representantes de los trabajadores».

Los nuevos gestores presentaron la semana pasada su plan industrial a los comités de empresa después de un mes y medio de gestión con la intención de «garantizar el futuro de las plantas».

En los próximos días, las plantas de A Coruña y Avilés contarán con nuevo equipamiento y además se han aumentado las cuotas de producción, detalla Riesgo, con el objetivo de «convertir a las dos fábricas en una empresa competente con un producto verde con la menor huella de carbono posible»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios