Hereu asegura que el ciclo integral del acero se mantendrá en Asturias, «lo lidere Arcelor o quien sea»
El Ministro de Industria defiende que existe un «interés estratégico» por parte del Gobierno de España en que continúe el proceso en el Principado.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jordi Hereu, se mostró este viernes seguro de que el ciclo integral de la siderurgia, de «interés estratégico» ... para España, se mantendrá en Asturias, y abrió la puerta a nuevos actores: «Lo puede liderar Arcelor o lo puede liderar quien sea». El ministro realizó estas declaraciones durante su visita a la planta de Fertiberia, en Avilés, al ser preguntado por los avances relativos a las inversiones del gigante siderúrgico, que sigue sin clarificar cuándo hará uso de los 450 millones que el Gobierno le concedió para la construcción de una planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI), y zanjó el tema con un «ya veremos, no quiero hablar sobre especulaciones, sino de proyectos concretos».
«La nueva ley de industria y autonomía estratégica que queremos impulsar nos dota de instrumentos para activar políticas públicas que afiancen en nuestro país actividad industrial que consideramos estratégica», explicó Hereu, que además hizo hincapié en las virtudes que tiene la región en esta materia: «Asturias es una comunidad que marca el camino. Tener un 20% de peso industrial es el gran deseo que tenemos para toda España y en ese sentido esta es una tierra de oportunidades».
En relación a la multinacional siderúrgica, el titular de Industria subrayó que una compañía como ArcelorMittal es «global» y en sus análisis no solo tienen en cuenta a Europa, sino al mundo entero y sus tendencias de mercado. Asimismo, quiso dejar claro que los responsables de la compañía saben del interés del Ejecutivo central y del asturiano por concretar inversiones.
Planta de DRI
Después de mostrarse convencido de que se mantendrá en el Principado el ciclo integral del acero, y tras ser preguntado sobre si cabría la posibilidad de que fuera sin Arcelor, Hereu reconoció que «hay diferentes hipótesis». No obstante, insistió en que ArcelorMittal ya está cometiendo un proceso de electrificación en una de las acerías en Asturias, la de Gijón, donde se está construyendo un horno híbrido de arco eléctrico. Además, la multinacional sopesa acometer la misma inversión en la de Avilés. «Yo creo que ya es una apuesta muy clara por seguir transformándose», apuntó.
Lo cierto es que, a pesar de esos avances, y tres años después de haber anunciado su plan de descarbonización, Arcelor sigue sin despejar la incógnita de si va a realizar la inversión en la planta de DRI. En ese sentido, el Principado y el departamento que dirige Hereu mantienen un diálogo permanente con el objetivo de poner las condiciones que sean legales y viables encima de la mesa y que la empresa tome una decisión. Ahora, de las palabras de Hereu se desprende que, en caso de que Arcelor no se decida, se buscará una solución alternativa para que el la producción siderúrgica siga realizándose de forma integral en Asturias.
En cualquier caso, el sector del metal se encuentra en un momento de incertidumbre y, por eso, los hornos altos asturianos, como los de toda Europa, se encuentran entre la espada y la pared. Por un lado, está la obligación de reducir emisiones, que afecta a los grandes consumidores de acero, como la industria de la automoción; y, por otro, la debilidad de la economía china, que implica una mayor sobreproducción mundial. En ese contexto, los productores siderúrgicos comunitarios tienen que competir en desigualdad de condiciones frente a quienes producen a bajo precio y de forma más contaminante, ya que proceden de países que no tienen las mismas obligaciones ambientales y laborales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión