La hostelería perdió casi 4.000 puestos, el 40% de la destrucción de empleo
«La plantilla se cansa de esperar a que abramos y se está buscando la vida en otros sectores o fuera de Asturias», cuenta un socio de la sala Albéniz
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Domingo, 28 de marzo 2021, 03:29
Un año acaba de cumplir cerrada la sala Albéniz de Gijón, condena de la que solo escapó un fin de semana de julio. «Es desolador, ... esto parece un funeral», explica al volver al lugar Iván Gómez, uno de los socios del negocio. Entró hace más de 20 años, como estudiante de Económicas que se sacaba un dinero los fines de semana poniendo copas. Fue escalando a encargado y con el tiempo acabó entrando en el accionariado. «Aquí, hasta marzo del año pasado, teníamos bailes de salón, conciertos, música electrónica...
con la de momentos que se vivían y ahora solo hay tristeza», lamenta.
La pandemia ha triturado empleo en el sector hostelero como en ninguno. A 31 de enero, el epígrafe de «servicios de comidas y bebidas» reunía a 23.736 cotizantes en la región. En los doce meses anteriores salieron de él 3.926 asalariados y autónomos. Eso supone dos cosas. El 14% de quienes trabajaban en pubs y restaurantes han dejado de hacerlo. De los 50 subsectores que se desprendieron de empleados durante la pandemia, este acumula el 40,1% de las pérdidas.
«Lo peor es que vemos el futuro muy incierto, sabemos que es casi imposible volver a abrir antes de otoño y para entonces suponemos que todavía será con muchas restricciones», comenta Gómez. Hasta marzo de 2020, la sala daba de comer, según recuerda, a una docena de empleados entre camareros y guardarropía, «a los que hay que sumar cuatro de limpieza, un técnico de sonido, entre tres y cinco vigilantes de seguridad, y luego ya los músicos; una sesión de electrónica eran cuatro DJ al menos».
Era una plantilla flotante de unos 25 trabajadores. «Se cansan de esperar a que abramos y parte se está buscando la vida en otros sectores o fuera de Asturias», indica. Él se queda, con la sala cerrada, «sin ninguna ayuda diseñada para este tipo de actividades». Con eso y con «la ilusión del proyecto y la esperanza de poder levantarlo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión