¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, y el de Indra, Ángel Escribano. E. C.
Industria de defensa en Asturias

Indra contratará en un año más trabajadores para El Tallerón hasta llegar a una plantilla de entre 300 y 500

La multinacional ha cerrado un acuerdo con Hunosa para construir una pista de pruebas en Asturias para los vehículos que salgan de la planta gijonesa

Martes, 9 de septiembre 2025, 12:28

El presidente de Indra, Ángel Escribano, anunció ayer, tras reunirse en Oviedo con el jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, que la compañía prevé incrementar ... la plantilla de El Tallerón hasta situarla «entre 300 y 500 personas» en los próximos doce meses. Así, la firma –que cuenta actualmente con 155 trabajadores–, incorporará a un máximo de 350 profesionales en el próximo año, «en cuanto cojamos ritmo de producción de los nuevos vehículos», declaró, y además lanzó un mensaje de compromiso: «Vamos a seguir creando empleo y desarrollando capacidades tecnológicas en Asturias»,

Publicidad

Durante su comparecencia, Escribano avanzó, además, que «la apuesta fuerte y decidida» de la compañía por el Principado incluye un acuerdo con Hunosa para adquirir unos terrenos en los que construirá una pista de pruebas y entrenamiento que utilizarán los vehículos que se fabriquen en El Tallerón. «Estamos cerrando ubicación, pero se situará entre Mieres y Langreo», explicó. Los ingenieros y el equipo de infraestructuras de la compañía todavía están trabajando para cerrar los detalles de un proyecto que incluirá no solo la pista en cuestión –que tendrá unos 1.600 metros de longitud–, sino también todas las instalaciones anexas necesarias para el funcionamiento del complejo. El acuerdo no se ciñe únicamente a esas instalaciones, sino queprevé el posible uso de espacios industriales de Hunosa en el desarrollo de iniciativas de innovación tecnológica en defensa promovidas por Indra

En la futura pista de pruebas «es donde realizaremos todos los ensayos y también donde estará el centro de I+D en el que vamos a desarrollar las últimas capacidades tecnológicas que tienen que ver con la protección de los vehículos que vamos a construir», aseveró el presidente de Indra. En cuanto a los plazos y las diferentes fases relacionados con El Tallerón, Escribano detalló que la compañía espera cerrar «antes de fin de año» los contratos y comenzar así con la producción en un período de «entre seis y ocho meses». En esa misma línea, se mostró confiado en que la planta pueda estar en disposición de entregar los primeros vehículos en un plazo de entre 18 y 24 meses, en 2027.

Escribano también se refirió al centro de producción proyectado en Asturias por Tess Defence (del que Indra es el accionista mayoritario con el 51%, y que completan Santa Bárbara, Sapa y Escribano). En ese sentido, preguntado sobre si la operación de El Tallerón dejaría fuera de la ecuación este proyecto, afirmó que «el consorcio tiene que tomar una decisión sobre qué va a hacer, en la cual nosotros tenemos mucho que decir, aunque no se ha tomado aún la decisión». Estas declaraciones contrastan con las realizadas por el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, el pasado mes de agosto en una entrevista concedida a EL COMERCIO, cuando aseguró que el proyecto de El Tallerón implicaba descartar el anunciado por Tess Defence meses atrás.

Publicidad

Lo que parece que sí está asegurado es el centro previsto en la región por EM&E (Escribano Mechanical & Engineering), la empresa familiar del presidente de Indra que dirige su hermano Javier y que está explorando una posible fusión precisamente con Indra. En relación a la operación, aseguró que él se encuentra al margen, pero sobre la futura planta de producción vinculada a los proyectos de defensa explicó que, «seguro que todo seguirá adelante con los planes que hay».

Por otro lado, Escribano descartó que la ‘desconexión israelí’ aprobada por el Gobierno de España tenga un impacto directo en el programa 8x8 que gestiona Tess: «No es que no nos afecte al 100%, pero es un porcentaje muy pequeño y tenemos proveedores alternativos a todas las fuentes de suministro; no es un problema para nosotros y lo tenemos totalmente controlado».

Publicidad

Proyecto estratégico

La intención de Indra es que la «gran inversión» que va a llevar a cabo en Asturias se tramite como proyecto de interés estratégico regional (PIER). En ese sentido, el presidente del Principado, Adrián Barbón, manifestó que el Ejecutivo recibe «con los brazos abiertos» la apuesta de la empresa por la región, especialmente «en un contexto geopolítico tan complejo».

Desde Indra explican que esta designación serviría para impulsar la colaboración público-privada y consolidaría un ecosistema innovador capaz de generar empleo altamente cualificado, dinamizar la industria auxiliar y abrir nuevas oportunidades para proveedores locales. Asimismo, la declaración de PIER permitiría un acceso inmediato a todas las herramientas de incentivo económico y financiero disponibles por la administración del Principado.

Publicidad

«La compra de El Tallerón por parte de Indra no implica solo la adquisición de las instalaciones, sino también el incremento del empleo y una importante inversión para convertir Asturias en el centro del grupo para todo lo relacionado con la movilidad del Ejército de Tierra», señaló, por su parte, Barbón.

"Para Indra, Asturias es una tierra de oportunidades"

El presidente de Indra, Ángel Escribano, aprovechó su visita a Asturias para reunirse con representantes del ecosistema empresarial de la región. Lo hizo durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Oviedo, en el que aseguró que «para Indra Asturias es una tierra de oportunidades». Así, el presidente de la multinacional española pidió la «colaboración» de las empresas de la región para avanzar hacia el objetivo de potenciar la cadena de valor de la industria de defensa. Lo hizo ante más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban también representantes públicos como el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, y los alcaldes de Gijón y Oviedo, Carmen Moriyón y Alfredo Canteli, respectivamente.

Publicidad

Se trata de un sector maduro, con experiencia y desarrollado al calor de la producción de blindados que Santa Bárbara Sistemas (SBS) lleva a cabo en la fábrica de armas de Trubia. Ahora, la industria deberá ir un paso más allá para integrar en el ecosistema la futura capacidad productiva de Indra Land Vehicles, que tendrá en El Tallerón su centro neurálgico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad