Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
Clientes en una carnicería del Mercado del Sur, en Gijón. Paloma Ucha

La inflación se contiene en Asturias pese a las subidas de luz y gasolina

El IPC de septiembre se mantiene en el 3,1% por tercer mes consecutivo y la cesta de la compra alivia su alza hasta el 2,5%

Miércoles, 15 de octubre 2025, 10:03

La inflación se mantiene en Asturias en el 3,1% por tercer mes consecutivo, pese a las subidas registradas en energía y combustibles. Según ... los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es una décima más que la alcanzada por la media del país, que repunta en tres. Todos los grupos de consumo incluidos en el Índice de Precios de Consumo (IPC) anotan incrementos interanuales, aunque es el que engloba a la vivienda, electricidad y otros combustibles el que lo hace con más intensidad, con un 8,1%, frente al 7% de agosto.

Publicidad

Los servicios de restaurantes y hoteles también revelan un notable crecimiento, del 4,6%, aunque menor que el del mes anterior al analizado, cuando marcó un 6,1%. Le siguen de cerca las bebidas alcohólicas y el tabaco, con unos precios un 4% más caros que hace un año y tres décimas superiores a agosto.

En cambio, la alimentación alivia su encarecimiento al anotar un 2,5%, frente al 2,7% anterior. No obstante, hay productos que experimentan unas elevadas subidas de precio. El caso más destacable es el de la carne de vacuno, con un incremento del 19,3% respecto a septiembre de 2024, lo que también supone un alza en comparación con el 18% registrado en agosto. También los huevos marcan un abultado crecimiento, del 17,4%, igualmente superior a treinta días antes, cuando el encarecimiento era del 15,9%. El café, el cacao y las infusiones, asimismo, se encuentran entre los alimentos más caros, con una subida del 12,5%, aunque se moderan desde el 15,1% anterior.

En sentido contrario, se rebaja el aceite un 36,2% y el azúcar, un 24,1%, que habían llegado a experimentar crecimientos de precio desorbitados en los picos más altos de la inflación.

Pensiones

En el conjunto de España, los precios de la electricidad suben ligeramente, pero lo que más tira al alza del dato de septiembre fue el encarecimiento de los carburantes y de la alimentación. De esta forma, la inflación vuelve a despuntar tras la estabilización de julio y agosto.

Publicidad

De esta forma, el país se aleja del entorno seguro del 2% recomendado por el Banco Central Europeo (BCE) y se sitúa en el 3% en septiembre como vaticinaban los economistas de Funcas. El proceso de desinflación podría verse dificultado por el encarecimiento de las importaciones a Estados Unidos y los ajustes en las cadenas de suministro, sobre todo si la fragmentación comercial continúa escalando. Este repunte empuja al alza la subida de las pensiones, que se decidirá con la inflación media de noviembre de 2024 a noviembre de 2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad