Javier Fernández pide al Gobierno «mayor rapidez» para ofrecer a Alcoa alternativas a los cierres

Considera que hay fórmulas suficientes para abaratar y dar mayor estabilidad a los costes eléctricos

DANIEL FERNÁNDEZ

El presidente del Principado pide al Gobierno de España «mayor rapidez» en la tramitación de medidas que permitan ofrecer a Alcoa una alternativa a los cierres de sus plantas de Avilés y La Coruña. A menos de 24 horas para que concluya el plazo para la negociación del expediente de extinción presentado por la aluminera para estas fábricas, Javier Fernández defendió el papel del Ejecutivo central para evitar los cierres, aunque pidió celeridad en la puesta en marcha de medidas que permitan dar a los trabajadores una alternativa.

Una de ellas es la aprobación del estatuto de las industrias electrointensivas, donde se recogerían primas adicionales para las empresas para el abaratamiento de su factura eléctrica. «Hay fórmulas suficientes, pero deben presentarse con la mayor rapidez posible para ofrecer a los trabajadores una alternativa» a los cierres, dijo, a preguntas de EL COMERCIO, el presidente del Principado en el Foro Nueva Economía, que se ha celebrado esta mañana en el hotel de La Reconquista, en Oviedo.

También afirmó Javier Fernández que ya «hay alternativas» para que la actividad en las plantas de Alcoa pueda seguir, dejando entrever la existencia de posibles compradores, «pero prefiero, por prudencia, no mencionarlas». Recordó el presidente del Principado que el pasado mes de junio recibió en su despacho al consejero delegado de Alcoa, Klaus Kleinfeld, y a los responsables de la multinacional en España. «Hablamos de la problemática de la tarifa eléctrica, pero en ningún caso plantearon la posibilidad de llevar a cabo cierres», afirmó.

 

Fotos

Vídeos