¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Sede de Duro Felguera, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón. E. C.

Duro Felguera, al borde del concurso de acreedores si en un mes no se aprueba el plan de viabilidad

El juez rechaza una cuarta prórroga y la ingeniería reconoce que aún no tiene el apoyo necesario de las entidades bancarias para su nueva hoja de ruta

Jueves, 2 de octubre 2025, 15:17

La situación de Duro Felguera hace tiempo que pende de un hilo. Los pasos dados por la ingeniería en las últimas semanas, especialmente tras ... el acuerdo alcanzado con su mayor acreedor, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) –que le inyectó 120 millones de euros–, parecían ir en la buena dirección, pero ayer la Justicia dio un duro revés a la centenaria empresa asturiana al denegar la cuarta prórroga del preconcurso de acreedores que había solicitado este martes y archivar el proceso.

Publicidad

Por la tarde, la compañía remitió dos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el primero, notificaba que había recibido el auto de denegación de la extensión del preconcurso. En el segundo, Duro informaba de que, con arreglo a la Ley Concursal, dispone hasta el 31 de octubre para presentar la solicitud de homologación judicial del plan de reestructuración, siendo su voluntad «presentarla tan pronto como se obtengan las mayorías necesarias, con la finalidad de evitar el concurso de acreedores». En el mismo documento, la empresa remarca que «el proceso para la aprobación del plan de reestructuración, que concluiría con su homologación judicial, sigue adelante».

En el auto, el magistrado Rafael Abril incide en que el proceso de preconcurso de acreedores «no está concebido como un espacio de duración indefinida ni como un refugio procesal para dilatar la adopción de decisiones estructurales» y advierte a la compañía de que «el tiempo se agota, no es limitado», por lo que los avances en las negociaciones deben «traducirse en un plan de reestructuración o en la finalización del procedimiento judicial sin alcanzar el plan», con las consecuencias previstas en la ley.

Asimismo, el juez reprocha la ausencia de notificaciones desde la firma: «La falta de información escrita y periódica por parte de Duro Felguera sobre el desarrollo real del proceso negociador constituye una omisión relevante que impide valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales». En esa línea, Abril remarca que «la información disponible ha sido obtenida por medios indirectos, como la prensa nacional, regional y económica».

Publicidad

Plan, convenio o liquidación

Ahora, Duro Felguera tiene hasta el próximo 31 de octubre para tratar de conseguir los apoyos necesarios para el plan de reestructuración y evitar así el concurso de acreedores. En caso de iniciar ese proceso, existen dos alternativas. La primera de ellas –la más deseable– es por convenio. Esta opción permitiría a la ingeniería continuar operando mediante un acuerdo con sus acreedores –con quitas y esperas– para reestructurar la deuda, algo que, cabe resaltar, no ha conseguido tras las tres prórrogas del preconcurso. Si la negociación para el convenio no llegase a buen puerto, la otra opción consiste en la liquidación. Un proceso en el que todos los activos de Duro se venderían para pagar, en el orden que dicta la ley, a los acreedores. Se trata de la opción más drástica, ya que implica el cese de la actividad y la liquidación del patrimonio.

La plantilla acogió ayer «con desánimo» una noticia que cayó como «un jarro de agua fría», según reconoció el presidente del comité de empresa, Ángel Martínez Pastor: «Los empleados lo que queremos es trabajar, que la empresa siga adelante y confiar en que tenemos unos gestores que saben lo que están haciendo, pero se ve que no es así». «Es desesperante», lamentó, «estamos como si nos hubiera pasado una apisonadora por encima, porque además llueve sobre mojado».

Publicidad

En la sesión de ayer, los títulos de Duro se desplomaron un 30%, hasta los 0,19 euros por acción, su nivel más bajo desde marzo de 2020, en plena pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad