Yolanda Díaz: «Me lanzo desde ya a levantar un proyecto de país; creo que es lo que debo hacer»
Díaz reconoce que «a veces» se siente «muy sola» en el Consejo de Ministros y pide a los militantes «poner en valor las cosas que hacemos»
E. PANEQUE / N. A. ERAUSQUIN
GIJÓN.
Lunes, 6 de septiembre 2021, 04:01
El tono de la vicepresidenta Yolanda Díaz al frente de Unidas Podemos no es el mismo que el de Pablo Iglesias. Pero, leyéndo entre ... líneas, intenta marcar el perfil propio de la coalición dentro del Gobierno. A unos meses de cumplirse dos años de legislatura, y otros tantos por delante, Díaz dio ayer el pistoletazo de salida para comenzar a marcar distancias. Ella misma, sin mediar preguntas de por medio, abrió fuego asegurando que «me lanzo desde ya a levantar un proyecto propio de país». Emprende ese camino, añadió, «porque creo que es lo que debo hacer, con ánimo fuerte».
Una declaración de intenciones de la que minutos después huyó cuando, ahora sí, fue interpelada directamente por este periódico. «¿Esto quiere decir que aspira a ser candidata?». Su respuesta: «No toca, lo más importante es levantar un proyecto de país para las próximas décadas».
Yolanda Díaz dice que lleva meses hablando con gente y, a propósito de las 'Utopías' -lema de la Universidad Popular de Podemos a la que asistía en Gijón- su proyecto es el de «generar esperanza e ilusión en las clases trabajadoras de nuestro país». El apoyo de afiliados y simpatizantes de la formación hacia la vicepresidenta fue evidente. Diez minutos de fotos, con unos y otros, anónimos y cargos electos en Asturias.
Ayer el tema era el precio de la luz. Y ahí también, Yolanda Díaz hizo un esfuerzo para que nadie arrebate a Unidas Podemos lo que ella considera que es una conquista de la formación. Celebró que Pedro Sánchez se comprometiera a rebajar la factura, pero dejándole claro que «es lo venía diciendo Unidas Podemos».
«¡Claro que hay lucha de clases en el Gobierno! Es muy duro. No va de personalidades, va de intereses», señaló sobre las diferencias que separan al PSOE de su formación en el seno del Consejo de Ministros. Y como ejemplo, las diferencias sobre el Salario Mínimo Interprofesional. «A veces me siento muy sola», reconoció sobre su batalla en el seno del Ejecutivo y pidió ayuda, dirigiéndose a los militantes de la formación, «necesitamos poner en valor las cosas que hacemos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión