«Manuel Cosmen era un empresario comprometido con Asturias; su fallecimiento es una pérdida muy importante»
Representantes del mundo de la política y empresarios destacan que era «un referente» en el sector del transporte y hotelero
ROSALÍA AGUDÍN
Lunes, 21 de marzo 2022, 11:45
El fallecimiento de Manuel Cosmen, más conocido como 'Manolo' Cosmen, a los 85 años, ha teñido de luto el sector del transporte y hotelero porque era «un referente» en ambos sectores. Nacido en Cangas del Narcea, comenzó su carrera profesional junto a su hermano José Cosmen en ALSA, pero años más tarde se especializó en el transporte de mercancías y los hoteles. Dueño del NH Principado de la calle San Francisco, también tenía en propiedad otros establecimientos en Madrid, Marbella y Logroño y «hasta el último día» estuvo pendiente de sus negocios, según resaltó esta mañana el presidente del PP de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo.
Sus amigos y conocidos se enteraron ayer por la noche de su fallecimiento a través de un mensaje emitido por la familia. «Infelizmente no os escribe Manolo, somos Amalita -su viuda-, Gemma, Manuel y Antonio -sus tres hijos-. Él acaba de dejarnos y su alma ya está a camino del cielo. Gracias a todos por vuestra amistad y cariño hacia él».
Noticia Relacionada
Fallece Manuel Cosmen, empresario del transporte y la hotelería
Pronto empezaron a llegar los pésames. Uno de ellos fue del presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, quien lo definió como un «gran empresario y trabajador». «Era una persona afable, un referente en el ámbito del transporte y su fallecimiento supone la pérdida de un gran tipo», destacó; mientras que Caunedo dijo que era «un empresario comprometido con Asturias; su fallecimiento supone una pérdida importante» para la capital asturiana.
En este mismo sentido, el segundo teniente de alcalde de Oviedo, Mario Arias, destacó que era «una buena persona, un buen padre y un buen empresario» y el exconcejal popular José Ramón Pando añadió que «vamos a echarle mucho de menos». También el edil de Turismo, Alfredo García Quintana, reseñó que era «un magnífico empresario y mejor persona».
La capilla ardiente estará instalada a lo largo del día de hoy en la sala número diez del tanatorio de Los Arenales donde al mediodía se acercará el alcalde, Alfredo Canteli. Mañana a la una de la tarde se celebrará el funeral en la basílica de San Juan el Real y el miércoles a las 17 horas sus cenizas serán recibidas en Lieres. Ya el viernes tendrá lugar una misa en Cangas del Narcea. Todos las misas serán oficiadas por padre dominico Basilio Cosmen, hermano del fallecido.