Arcadio Gutiérrez: «Asturias puede y debe liderar el desarrollo del hidrógeno verde»
El director general del Club Español de la Energía destacó en La Granda el potencial de la región encabezado por «capital humano, y empresas punteras»
SUSANA D. TEJEDOR
AVILÉS.
Viernes, 4 de agosto 2023, 00:54
Asturias cuenta con empresas punteras para «afrontar la nueva revolución industrial» y «puede y debe liderar el desarrollo del hidrógeno verde». Así lo destacó ayer ... Arcadio Gutiérrez Zapico, director general del Club Español de la Energía, en su intervención en los cursos de La Granda, en la que incidió en el escenario propicio para este liderazgo: «altísima capacidad y capital humano, ingenierías y empresas punteras en energía eólica y solar, y una formación profesional adecuada».
Gutiérrez, que disertó sobre los aspectos clave de la energía en 2023, reconoció que la pandemia supuso un corte en el discurrir de esa necesaria transición energética, un argumento compartido y repetido por la casi totalidad de los participantes en la sesión de ayer. Pero la sociedad se recupera y «se está notando». «Estamos casi como en 2021 y las previsiones es que los niveles se mantengan», pero hay que tener presentes aspectos prioritarios, a su juicio, como «la seguridad de suministros y todo lo ligado a la presidencia europea y a la industria del mundo verde».
Sea como sea, para el director general de Enerclub todas las tecnologías ligadas al uso de los nuevos vectores energéticos «van a cambiar sustancialmente» y el país que tome la delantera «tendrá una posición diferente».
De cambios y objetivos «ambiciosos» habló Luis Álvarez Arias de Velasco, director de Relaciones Institucionales de EdP España, que resaltó la intención de la compañía de liderar esa transición energética. «Tenemos objetivos de carbonización muy ambiciosos: abandonar la generación con carbón en 2025, la generación con gas en 2030 y ser neutros en carbono en 2040». Y este proceso, aseguró, lo quieren hacer con una transición justa». Como ejemplo, habló de los proyectos de la empresa para la transformación de las térmicas, en Asturias, en Aboño y en Soto de Ribera: «En el valle del hidrógeno verde de Aboño estamos ya con la tramitación ambiental para un electrolizador de 150 megavatios y aumentar la potencia».
Reducir los combustibles fósiles y evitar las fugas, a la vez que prestar atención a agricultura y residuos, «una fuente muy importante de reducción de emisiones» fue la petición que lanzó Curro Laverón, responsable de Prospectiva Energética de Iberdrola, que centró su intervención en el COP26 y las negociaciones climáticas.
Cambios «preocupantes»
«Posiblemente 2023 sea el más cálido de los últimos años y cuanto más calor, más sequedad y un mayor número de incendios». El pasado julio, apuntó Laverón, tuvo las temperaturas más altas jamás registradas y «seguimos subiendo y cada vez más rápidamente». Este cambio de la distribución tradicional de las temperaturas es «muy preocupante» por lo que recomendó tomar «medidas». Crear un plan de transición, un compromiso 'Net Zero', la eliminación gradual de los combustibles fósiles y el aumento de las energías renovables e incrementar la transparencia, la rendición de cuentas y acelerar el camino hacia la regulación fueron algunas de sus propuestas.
Otro punto de vista fue el expuesto por Sergio López, del departamento de energía de Abu Dhabi, que habló desde su experiencia en la transición energética de un país productor de hidrocarburos. Aquí, contó, las economías tienen un elevado grado de electrificación, muy condicionado por las altas temperaturas y la necesidad de aire acondicionado. «En los Emiratos Árabes se cuenta con sistemas energéticos fragmentados, basados en monopolios locales». Los siete emiratos utilizan dos sistemas eléctricos completamente independientes, resaltó. «Es necesario optimizar el coste energético».
Además, a lo largo de la jornada los ponentes insistieron en la necesidad de que Europa tenga «sus propias estrategias para competir en un mercado global».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión