«Asturias está a la cabeza en España en la carrera industrial de las renovables»
«El autoconsumo permite que una empresa ahorre hasta la mitad de su factura eléctrica y te protege frente a subidas de precios»
JOSÉ L. GONZÁLEZ
GIJÓN.
Martes, 31 de mayo 2022, 02:02
Joan Groizard (Palma de Mallorca, 1989) dirige desde 2019 el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (Idae). Con una sólida formación ... en el ámbito de las energías renovables y después de haber trabajado tanto en el sector privado como en el público, tiene entre sus misiones contribuir a que España alcance sus objetivos climáticos sin que el país pierda músculo industrial.
-Asturias es una región que no se distingue por tener muchas horas de sol y la orografía no ayuda a las instalaciones solares. ¿Qué posibilidades tiene en autoconsumo?
-Enormes. La orografía es más compleja, y más bonita, que muchas partes del territorio nacional y dificulta grandes proyectos. Pero tiene una actividad industrial muy gorda, más la residencial y de servicios. En comparación con el sur, nos puede parecer que hace poco sol, pero es que nuestro marco es el europeo, y Alemania es líder en energía solar. Si Alemania puede serlo, Asturias le puede dar varias vueltas. El autoconsumo es una oportunidad para que la industria pague menos de factura de la luz.
-¿También puede en el sector residencial?
-También. Incluso la parte más rural. Si nos vamos a urbano, en bloques de pisos la normativa permite el uso compartido: una misma instalación de placas solares en un bloque o una manzana a 500 metros de distancia.
-Para colocar estas instalaciones en la industria hace falta espacio y el espacio es costoso. ¿Cuánto se tarda en rentabilizarlas?
-La amortización de un sistema de placas solares puede ser de cinco años y, según el uso, se puede ir a siete. El sistema permite, por ejemplo en polígonos, poner placas donde hay espacio y que la energía la aproveche la empresa que lo necesite.
-¿En qué situación se encuentra el autoconsumo en Asturias?
-El desarrollo ha sido más rápido en otras zonas con más recurso solar porque la fotovoltaica ha ido bajando de precio. Donde primero ha sido rentable fue en el sur. Pero en Asturias va creciendo viento en popa, aunque tiene potencial para crecer más.
-¿Cuánto puede ahorrar una empresa con estos sistemas?
-Hablar de un tercio, un 40% o incluso la mitad de la factura eléctrica es perfectamente viable. La energía que viene de la red puede estar sujeta a que Putin invada Ucrania. El autoconsumo te permite protegerte.
-¿Hay interés en las ayudas por parte de las empresas?
-Está habiendo interés, pero la situación actual por la invasión de Ucrania hace que las empresas estén más interesadas aún. No todas son plenamente conscientes, a las pequeñas y medianas les cuesta más llegar.
-El sector solar se queja porque las ayudas son directas y eso hace subir el precio de las instalaciones, que se comen la subvención. ¿Están bien diseñadas?
-La normativa permite a los ayuntamientos hacer una bonificación del IBI a quienes pongan placas solares. Nosotros no podemos obligarles a hacerlo, pero sí les animamos. Estamos viendo que hay una interrupción de la cadena de suministro que afecta a los precios. La demanda, en general, de renovables se ha disparado porque las orejas al lobo se las hemos visto todos. En las ayudas dirigidas a familias y pymes, nuestra máxima prioridad es que fueran lo más sencillas posible. Instalo tanto de placas, cuánto me toca de ayuda.
-¿Es rentable sumar almacenamiento?
-Depende del caso concreto. Lo más eficiente es usar la energía en el momento que se genera. Aunque también hay ayudas para esto y empieza a ser rentable.
-La transición tiene un componente industrial. ¿Qué posibilidades tiene Asturias?
-Enormes. Todos esos componentes, estructuras, sistemas, los tiene que fabricar alguien. A nivel europeo y español interesa fomentarlo. Estamos viendo esa apuesta.
-¿Qué posición ocupa Asturias en esa carrera?
-En el top tres, a la cabeza, de la carrera industrial veo a Asturias.
-¿Cuáles son las opciones que tiene Asturias con el hidrógeno verde?
-Asturias tiene un sector industrial potente. Es una apuesta para sectores difíciles de descarbonizar: transporte pesado e industria. Asturias tiene logística y la parte industrial. Y la otra pata, la apuesta de fabricación.
-¿Qué grado de madurez tiene esta tecnología?
-Esto es como la foto de Nueva York en la que se veía un año todo carros de caballos y un coche, y al año siguiente todo coches y un carro de caballos. Hace dos años el hidrógeno se proyectaba al final de la década. Tras este tiempo estamos viendo cientos de proyectos en España. Sacamos una convocatoria por 150 millones y salieron peticiones por 600. Estamos viendo que la apuesta por el gas no es segura y el precio que estamos pagando hace que el del hidrógeno ya salga a cuenta.
-Uno de los proyectos es el del consorcio HyDeal.
-Es un proyecto interesantísimo porque fertilizantes y acero están en el top de los sectores difíciles de descarbonizar. La transición energética nunca puede significar desindustrializar. Es una inversión importante y eso significa una continuidad de las empresas en el territorio.
-¿Qué posibilidades tienen de ayudar a este proyecto?
-Tenemos 400 millones de euros en ayudas a hidrógeno renovable. Es una primera partida de los 1.555 de los que disponemos. Estamos analizando el marco europeo que permite dar ayudas más interesantes. También necesitan cuestiones de normativa.
-Esa vía europea, ¿qué intensidad de ayuda permite para un proyecto como este?
-Desde el punto teórico, es el 100% del diferencial entre ese proyecto y una inversión similar con una tecnología convencional, siempre que haya presupuesto. Esto es un proyecto, pero tenemos que ver la foto completa. El RepowerEU también permite dedicar partidas no gastadas. Estamos analizando todo eso.
-Falta regulación para la distribución y el uso del hidrógeno. ¿Llegarán a tiempo?
-Se ha aprobado hace poco una normativa que permite hacer hidroductos. También un sistema de garantías de origen renovable. Lo que estamos analizando es qué medidas se necesitan. Y ojo, en otros sectores nos hemos pasado de regulación demasiado pronto y luego las quejas del sector es que estaba demasiado regulado. Lo mínimo imprescindible para que no haya barreras hay que abordarlo, pero lo estamos haciendo desde la cautela de no empezar a regular un sector incipiente.
-¿Hay una burbuja en torno al hidrógeno?
-(Piensa) Creo que no, pero nos toca ser prudentes. Vamos a analizar todos los proyectos presentados y separar el grano de la paja. Nos interesan proyectos que tengan una apuesta inversora detrás.
-¿Hay mucho grano en Asturias?
-El sustrato está: tienes la industria y el potencial. Y los proyectos seguro que también, lo que hemos visto tiene buena pinta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión