El consumo de la industria gasintensiva sigue un 20% por debajo de lo normal
Las empresas advierten de deslocalizaciones por falta de competitividad, mientras la producción en Asturias se mantiene a la baja
N. A. ERAUSQUIN
GIJÓN.
Miércoles, 8 de noviembre 2023, 02:18
Es un reflejo de la caída de la producción industrial, pero también de la «pérdida de competitividad de la industria española». El consumo de ... gas por parte del sector no remonta y se mantiene un 20% por debajo de las cifras habituales, según reveló ayer GasIndustrial, la asociación que agrupa a las empresas más intensivas en su utilización. Su presidenta, Verónica Rivière, insistió en que esto sucede mientras que sus competidores europeos están mejor protegidos por sus respectivos gobiernos y gozan de medidas de mayor calado e importe y que les llegan, además, mucho antes. De ahí que alertara también de que existen ya situaciones claras de deslocalización de la producción. La falta de competitividad desplaza la producción nacional, aumenta las importaciones y reduce pedidos que van hacia países con costes energéticos más competitivos, argumentó.
Rivière lanzó esta advertencia ayer, durante la celebración del Foro Industrial del Gas 2023, que organizó la asociación y que reunió a los principales actores del sector. Durante su intervención hizo, además, un llamamiento para que la Administración desarrolle con urgencia nuevas medidas en línea con las del resto de economías europeas, «de lo contrario nuestras industrias no recuperarán la competitividad perdida», algo imposible si los apoyos que se ofrecen son muy inferiores a los que recibe la competencia «y llegan un año más tarde». De hecho, las empresas siguen esperando los relativos a 2022, cuando en otros países ya están recibiendo los de 2023.
No obstante, reconoció que tras el desplome de 2022, este 2023 se ha caracterizado por una levísima recuperación de la demanda de gas, aunque sigue muy alejada de los niveles normales. Para la presidenta de GasIndustrial, «hay un enfriamiento real de la economía y lo más preocupante en este difícil panorama es que España se queda a la cola de los impulsos a las industrias nacionales». Ha habido apoyos, como la flexibilidad en la contratación del caudal diario, la reducción de los peajes y una parte de las ayudas enmarcadas en el programa de respuesta a la guerra de Ucrania, pero son insuficientes, asegura. De ahí que reclame medidas similares a las de otros países, como la creación del Estatuto del Consumidor Gasintensivo, subsanar la clasificación de actividades para la adjudicación de las subvenciones y la ampliación de ayudas directas, como han hecho Francia, Alemania, Italia o Portugal. «No queremos ser un sector subvencionado, simplemente solicitamos el mismo tipo de medidas que se han implementado en Europa distorsionando el mercado para nuestras industrias».
Mientras, la producción industrial sigue en retroceso. En el mes de septiembre cayó un 4,1% a nivel nacional y un 1% en Asturias, con un desplome del 22,4% en energía y del 7,9% en bienes de consumo duradero. Sin embargo, la de bienes de equipo escaló un 9,1%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión