Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El presidente de Fade, Belarmino Feito, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Mario Arias. DANIEL MORA

Feito: «El estatuto nos deja muy lejos de poder competir con otros países»

Alu Ibérica pide al Gobierno garantizar las compensaciones al CO2 con el 25% de los ingresos de las subastas de derechos de emisión

P. LAMADRID / R. MUÑIZ

OVIEDO.

Sábado, 22 de febrero 2020, 03:03

Comenta

«El estatuto de las electrointensivas no reúne ninguna de las características después de esperar tanto». El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito se manifestó ayer con contundencia sobre la propuesta del Gobierno central para reducir los costes eléctricos. No obstante, celebró la alianza forjada entre los gobiernos de Asturias, Galicia y Cantabria para presentar alegaciones al borrador. En este sentido, el portavoz de la patronal destacó la necesidad de «remar en la misma dirección», por lo que también valoró que las alegaciones de la patronal y los sindicatos «están alineadas».

Ante un proyecto «claramente insuficiente que dista mucho de lo que se pretendía», recordó que Fade presentó un documento con sus propuestas encaminado a mejorar las bonificaciones previstas en el estatuto. Porque, concretó, el borrador no ofrece un marco jurídico estable ni permite fijar unos precios competitivos y predecibles. Por tanto, con la aplicación de las medidas previstas, no se logra reducir la brecha con otros países europeos, como Francia y Alemania.

Por ello, en sus alegaciones, Fade plantea elevar la rebaja del precio de la energía hasta 15 euros para las empresas hiperelectrointensivas. Mientras que la batería de propuestas del Principado, Cantabria y Galicia aspira a una reducción de diez euros, frente a los 2,25 euros por megavatio-hora del Gobierno que calcula el estatuto. «Nos deja muy lejos de las condiciones de competitividad respecto a otros países europeos», concluyó Feito.

Alegaciones que también presentó Alu Ibérica, denominación de las antiguas plantas que Alcoa poseía en Avilés y La Coruña. Precisamente, el estatuto fue una promesa de la ministra de Industria, Reyes Maroto, para solucionar dicho conflicto, cuando la aluminera anunció su intención de vender ambas factorías. Dado que el documento no cumple con la estimación de precios calculada entonces por el Gobierno, Alu Ibérica reclama, además de diferenciar entre consumidor electrointensivo e hiperelectrointensivo, eliminar la obligación de contratar el 10% del volumen de energía a través de contratos bilaterales «mientras no existan ofertas a precios competitivos». Adicionalmente, pide incluir en la Ley de Cambio Climático que se garantice la compensación por costes indirectos de CO2 con el 25% de los ingresos de las subastas de derechos de emisión.

También presentaron alegaciones, a título individual, los diputados de Foro Isidro Martínez Oblanca y Pedro Leal, un día después de que su partido lo hiciera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Feito: «El estatuto nos deja muy lejos de poder competir con otros países»

Feito: «El estatuto nos deja muy lejos de poder competir con otros países»