El Ibex-35 pierde los 9.400 puntos por los datos de empleo de Estados Unidos

El Ibex-35 pierde los 9.400 puntos por los datos de empleo de Estados Unidos
EFE

Los mercados mantuvieron la cautela hasta que se publicasen los datos de empleo de Estados Unidos. Su resultado, con la posterior apertura en rojo de Wall Street, tumbaron a la renta variable europea

RAÚL POZA MARTÍN

El principal indicador la Bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado la jornada con un retroceso del 0,7%, hasta los 9.335 puntos, lastrado por los datos de empleo de Estados Unidos que no han gustado a los inversores, porque podrían evitar que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no bajase los tipos de interés en la reunión de julio. Y es que, aunque que se esperaba que la tasa de desempleo estadounidense se mantuviese en el 3,6%, y ha subido hasta el 3,7%, el informe arrojó que la creación de empleo fue superior a la esperada por el consenso del mercado, ya que se generaron 224.000 puestos de trabajo en junio, contra los 160.000 estimados. Además, es un dato muy positivo si se tiene en cuenta que en mayo solo se crearon 72.000 empleos.

Así, el Ibex 35 ha perdido la cota de los 9.400 puntos recuperada ayer y que no ostentaba desde mayo. En la semana el selectivo madrileño ha subido un 1,48%

Los mercados europeos se mantuvieron con poco movimiento durante toda la mañana a la espera de la publicación de los datos mencionados, que se conocieron a las dos y media hora española. Los inversores han considerado que, esta muestra de fuerza de la economía estadounidense en la creación de empleo, puede significar que la Fed mantenga los tipos de interés. Nada más conocerse el informe, los parqués del Viejo Continente profundizaron en pérdidas, las cuales aumentaron tras la apertura en rojo de Wall Street. Las mayores caídas en Europa las registró el propio Ibex 35, seguido de Londres, un 0,66%; Milán, un 0,66%; Fráncfort, un 0,49%, y París, un 0,48%.

De vuelta al Ibex 35, los mayores descensos de la jornada han sido para las eléctricas por el miedo a una regulación más restrictiva para el sector. De este modo, Enagás bajó un 7,72%; Red Eléctica, un 3,77%; Naturgy, un 3,37%; ArcelorMittal, un 2,4%; Aena, un 2,37%. Mientras que en lado de las ganancias se colocaron Grifols, que ascendió un 2,69%; Bankia, un 0,94%; MásMóvil, un 0,71%; Inditex, un 0,44%; Banco Sabadell, un 0,42%.

Salvo hoy, semana con fuerza inversora

La semana comenzó con bastante fuerza inversora tras la resaca de la cumbre del G20 en Osaka, Japón. Y es que Estados Unidos y China decidieron retomar las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo sobre la guerra comercial. Eso sí, ni se dijeron los motivos por los cuales se reanudaban los contactos, ni se ha fijado un calendario para futuras reuniones.

El otro gran espaldarazo para los mercados fue el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE). Y es que el mercado ve a la ex máxima mandataria del Fondo Monetario Internacional (FMI) como proclive a lanzar estímulos económicos y bajadas en el precio del dinero, lo que incrementaría la posibilidad de la puesta en marcha de un nuevo programa de compra de activos. Esta posibilidad también se dejó notar en otro de los protagonistas de la semana, los bonos nacionales. Su rentabilidad no deja de marcar nuevos mínimos históricos, como sucedió tras el nombramiento de Lagarde.

Pese a que el jueves fue una jornada de transición, por estar Wall Street cerrado con motivo de la festividad nacional del 4 de julio (día de la independencia estadounidense), el Ibex 35 alcanzó los 9.400 puntos, perdidos hoy, y los bonos nacionales volvieron a marcar nuevos mínimos.

Así, la semana cierra con los datos de empleo estadounidense y con la pelota en el tejado de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El organismo se reunirá a finales de mes y el mercado descontaba cada vez con más fuerza que habría una rebaja. El presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró en la última reunión que harían lo necesario para mantener el ritmo de crecimiento económico. Con la economía estadounidense mostrando un gran músculo, la Fed podría tener más difícil justificar una bajada.

Euro, petróleo y deuda

La moneda comunitaria, el euro, se cambiaba a 1,121 unidades de dólar al caer un 0,65% con los mercados europeos cerrados. En el mercado de materias primas, el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a 64 dólares al subir un 1,37%.

Los bonos continúan con la tendencia bajista, pero se aprecia un leve repunte en la periferia europea. Así el interés exigido al bono español a diez años se coloca en el 0,318% con la prima de riesgo española en 69 puntos básicos. La rentabilidad el bono transalpino a diez años llega al 1,741%. Por su parte, el interés del bono germano al mismo plazo o «Bund» , referencia de solvencia para Europa y cuya diferencia con el español determina nuestro riesgo país, camina en solitario y sigue registrando mínimos históricos, concluye la semana en el –0,367%.

Claves de la jornada:

- El Ibex 35 pierde los 9.400 puntos conquistados y ha puesto en peligro los 9.300 puntos

- Pese a la subida en la tasa de paro de Estados Unidos, su economía muestra músculo con la creación de empleo

- La Fed encuentra una mayor presión para bajar los tipos en su próxima reunión tras el informe de empleo