El IPC sube hasta el 2,6% en agosto y los alimentos no dejan de encarecerse en Asturias
La cesta de la compra no da tregua en el Principado y sube hasta el 10,7%. Se trata del segundo mes consecutivo en el que la inflación se acelera en Asturias, después de que en julio también elevara su subida en otras cinco décimas
E. P.
Martes, 12 de septiembre 2023, 09:39
El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias en agosto un 2,6 por ciento en tasa interanual, cinco décimas más que ... en julio, en un mes en el que los alimentos también incrementaron su encarecimiento del 10,2 al 10,7 por ciento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del segundo mes consecutivo en el que la inflación se acelera en Asturias, después de que en julio también elevara su subida en otras cinco décimas.
En tasa mensual, los precios repuntaron en el Principado en agosto un 0,8 por ciento, con lo que en el acumulado del año suben un 3,1 por ciento.
En el conjunto del país, la inflación encadena dos meses al alza, sube tres décimas en agosto y se sitúa en el 2,6% interanual, según el dato definitivo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los carburantes se encarecieron, aunque los alimentos moderaron tres décimas su crecimiento, hasta el 10,5%.
El INE confirma la cifra adelantada y pese a la subida, la inflación registrada en agosto es la tercera más baja desde marzo de 2022, cuando se situó en el 3,4%, por lo que ya ha retornado a los niveles previos a la guerra de Ucrania que comenzó el 24 de febrero del año pasado.
Sube el precio del transporte
Por grupos de productos, el precio ha subido más en transporte, con un incremento del 2,8%. Le siguen los aumentos en hoteles, cafés y restaurantes y en ocio y cultura, del 1,2 y 1,1 por ciento respectivamente.
También han subido los precios, aunque en menor medida, en alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,6%; bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,4%; en medicina' un 0,3%; y en vestido y calzado un 0,2%.
Se han mantenido estables los precios en menaje, comunicaciones y enseñanza. El único grupo en el que ha descendido el precio es en vivienda, con una bajada del 0,2%.
En lo que va de año, el mayor descenso en los precios se ha registrado en vestido y calzado, con una caída del 11,2%. En comparación con el mes de agosto de 2022, ha sido la vivienda el grupo que ha experimentado un mayor descenso del precio, un 19,1%.
Encarecimiento del carburante y los alimentos
Frente al encarecimiento de los carburantes, el INE destaca que los precios de la electricidad y de los servicios de alojamiento subieron en agosto de este año menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.
En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, su tasa interanual se moderó tres décimas en agosto, hasta el 10,5%. Este comportamiento se debe a la estabilidad en los precios de la leche, queso y huevos frente a la subida del año anterior, así como al abaratamiento de las frutas y al hecho de que la carne, el pan y los cereales se encarecieron menos en agosto de este año.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se modera una décima (al 6,1%), pero sigue tres puntos y medio por encima del IPC general. La subyacente se mantiene en cifras similares a las de hace un año, cuando se situó en el 6,4%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión