Las nuevas ayudas para almacenamiento energético dejan fuera a Asturias
Ence pedía apoyo para un proyecto de 34 MW ligado a cogeneración y EdP para tres con hidráulica; Endesa, Iberdrola y Naturgy se llevan 122 millones, el 75% de las subvenciones
NOELIA A. ERAUSQUIN
GIJÓN.
Sábado, 18 de noviembre 2023, 01:13
Asturias se va de vacío de la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con renovables. El Instituto para la ... Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ya ha publicado su propuesta de resolución provisional y deja en blanco el apoyo a las iniciativas que se presentaban desde el Principado, en total, cuatro proyectos: tres de EdP y uno de Ence para su planta de Navia. Por contra, Endesa, Iberdrola y Naturgy acaparan el 75% de las subvenciones, que provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que canaliza los fondos europeos. De los 160 millones asignados, estas tres compañías se quedan con 122. La primera ha logrado 64, la segunda 34 y la tercera 24.
De los cuatro proyectos asturianos que concurrían, el más importante, por su envergadura, es el de Ence, que plantea un almacenamiento energético hibridado con baterías de 34,3 MW - 92,16 MWh y que se cargaría con la cogeneración mediante lignina. Por su parte, EdP planteaba tres plantas de almacenamiento electroquímico con la hibridación de centrales hidráulicas: Florida Hybrid Storage, en Tineo, de 3,45 MW; San Isidro Hybrid Storage, en Aller, de 1,20 MW; y Miranda Hybrid Storage, en Belmonte de Miranda, cuya potencia no está cuantificada en la información del IDAE al haber quedado desestimada. En los otros casos no se logró la puntuación necesaria.
Más allá de que el Principado se quede sin ayudas en esta convocatoria, a pesar de contar con proyectos, la propuesta de resolución del IDAE da muestra del gran interés que existe por desarrollar proyectos de almacenamiento que permitan dar estabilidad al sistema en el momento en el que las renovables no puedan producir, o no lo suficiente. Hasta ahora, la iniciativa hecha pública más ambiciosa en esta materia en la región es la de Rolwind, de 200 MW, que plantea instalar un centenar de contenedores de baterías en Grandas de Salime.
Además de Endesa, Iberdrola y Naturgy, en la convocatoria del IDAE también resultaron adjudicatarios de 40 millones de euros en total proyectos de Acciona, Disa, la filial de Elecnor Enerfin Fotowatio, Q Energy, Hive Energy e Inti Energía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión