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Las autopistas de pago y gratuitas de la red de carreteras del Estado. ABC
Las autopistas que serán gratuitas a partir del 1 de enero de 2020

Las autopistas que serán gratuitas a partir del 1 de enero de 2020

Dos tramos de carreteras de pago por peaje pasarán a formar parte de la red gestionada por el Estado

EL COMERCIO

Gijón

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Lunes, 30 de diciembre 2019, 19:32

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A partir del 1 de enero de 2020, ya no se verán en dos carreteras del mapa nacional ni máquinas expendedoras de tiques ni conductores atravesando el peaje con el billete correspondiente. Esto se debe a la liberalización de dos autopistas coincidiendo con el fin de sus concesiones, es decir, ambas se convierten, a efectos prácticos, en autovías, sin barreras ni peajes. Así, el nuevo año se inaugura con el rescate de dos autopistas: la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y la AP-7, desde Tarragona a Alicante.

Los tramos que pasan a ser gratuitos de las dos autopistas estaban gestionados por la empresa Abertis y su filial Aumar, pero ahora pasarán a ser propiedad del Gobierno y, por tanto, formarán parte de la red de carreteras del Estado de uso gratuito. Las dos vías se convierten así en las segundas autopistas rescatadas, después de la AP-1, que une Burgos con Vitoria y fue la primera autopista de España en la que se dejó de pagar peaje.

Subida del precio de los peajes

El resto de las vías de pago, en cambio, registrarán un incremento del precio, como es el caso de la autopista del Huerna (AP-66). De hecho, la subida del precio del peaje (incrementa un 0,85%) se aplica a todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, salvo a las nueve que fueron 'rescatadas' al quebrar durante la crisis y que gestiona el Ministerio de Fomento actualmente.

La firma que explota estas vías, Settisa, lo hace con un contrato que no es de concesión por lo que no se ven afectadas por esta subida. Estas son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante. En total, casi 700 kilómetros de carretera.

Así, este aumento del coste de los peajes no afectará ni a estas carreteras ni a las dos autopistas que se liberan a partir del día 1. No obstante, seguirá siendo de pago el tramo Crevillente-Cartagena porque aún no ha vencido el contrato con la empresa Ausur. Este tramo es gratis en la parte de Murcia pero no en los peajes alicantinos de Los Montesinos y la La Zenia.

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