Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Opel repasa su historia tecnológica

La tecnología ha sido el denominador común de los modelos Opel a lo largo de su historia

Martes, 31 de marzo 2020, 22:40

Comenta

Las marcas alemanas siempre han sido un referente en cuando a innovación y tecnología se refiere, y uno de las más destacadas siempre ha sido Opel, que a lo largo de sus 120 años de historia ha desarrollado constantes innovaciones que le han convertido en una referencia para la automoción europea aplicada a la producción de vehículos en serie.

El primer modelo que sacó Opel se lanzó a finales del siglo XIX, y en 1902 creó un motor con una potencia de 12 CV que permitía alcanzar los 45 km/h., toda una velocidad de vértigo para la época. En 1934 acudió a la feria comercial de Berlín con un diseño alternativo de la suspensión de rueda delantera sin eje. La suspensión síncrona, que permitía que los baches no se filtrarán al interior del vehículo. Opel fue uno de los precursores de las berlinas de alta tecnología, las denominadas «KAD» (Kapitan Admiral y Diplomat), que junto con el coupé Monza fueron los destinatarios del refinado motor de seis cilindros en línea.

El Opel Diplomat estrenó otra innovación destacada, como fue el eje De Dion, que acoplaba un muelle y amortiguador telescópico a cada rueda trasera, que permitía describir una curva para salvar el diferencial, el resultado era una mayor comodidad de los ocupantes y una mejor respuesta en la conducción.

En 1975 Opel revolucionó el mercado con el Kadett. Le colocó un motor de 105 CV. que aceleraba de 0 a 100 en sólo 10,2 segundos, y alcanzaba los 184 km/h. de velocidad, un poco más adelante, con el motor de 2.0 litros, incluso llegó a los 190 km/h.

Al aumentar la velocidad Opel también incrementó la seguridad, y para ello todos los modelos Omega 3000 y Omega 3000 24V instalaron un sistema de suspensión trasera multibrazo que se basó en un chasis de seguridad DSA, que la garantizaba en todos los rangos de velocidad.

El Manta comparte tecnología con el Ascona cuando aparece en 1970, mientras que el Calibra «toma prestada» la tecnología del Vectra a partir de 1989. El Calibra Turbo 4x4, que se sitúa en lo más alto de la gama del campeón del mundo de la aerodinámica (con un Cx de 0,26), desarrolla 204 CV y ofrece las mismas prestaciones que otros vehículos deportivos de más del doble de precio.

Actualmente Opel es un referente en tecnología y electromovilidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Opel repasa su historia tecnológica

Opel repasa su historia tecnológica