Estos son los planes de la DGT para 2020
El organismo tiene sobre la mesa proyectos como aumentar la pérdida de puntos por cometer determinadas infracciones o reducir el límite de velocidad en algunas áreas
E. C.
Miércoles, 8 de enero 2020, 19:57
2019 fue el año con menos fallecidos en accidentes de tráfico de la historia, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) no se conforma con el descenso de muertes en las vías españolas. El organismo se ha marcado el objetivo de reducir al mínimo esta cifra y para ello ha establecido una hoja de ruta para este 2020. Además, la DGT también planea finalizar el proceso de varias normativas que quedaron paralizadas debido al bloqueo político.
Estos son los proyectos de la DGT para 2020:
Proteger a colectivos vulnerables
La DGT trabajará durante los próximos meses con el objetivo de proteger a los colectivos vulnerables con el Plan de Medidas Especiales para motoristas. Este proyecto pretende identificar los 100 tramos de alta siniestralidad para estos usuarios, mejorar los cursos de conducción segura y promocionar el uso de airbag
Movilidad sostenible
Otra estrategia de la DGT es trabajar por una movilidad sostenible, de manera que al centro de las ciudades solo accedan los vehículos menos contaminantes dando apoyo a iniciativas como la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona. Asimismo, también aumentará la vigilancia en las principales conductas de riesgo, es decir, alcohol, velocidad y drogas.
Ley de Tráfico
La Ley de Tráfico quedó paralizada el pasdo 2019 y la DGT pretende retomarla durante este nuevo curso. La normativa preveía aumentar la pérdida de puntos por determinados comportamientos al volante, según el borrador, la DGT pretendía retirar 6 puntos por utilizar el móvil mientras se conduce.
Medidas urbanas de tráfico
También se quedó a la espera de 2020 el real decreto de medidas urbanas de tráfico, documento que contemplaba la reducción de la velocidad en ciudades a 30 kilómetros por hora para vías de un único carril por sentido de circulación —bajando incluso a lo 20 kilómetros por hora en vías de plataforma única de calzada y acera—.
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Vehículos de Movilidad Personal
La modificación anterior pretende también definir los Vehículos de Movilidad Personal (patinetes eléctricos, segways, hoverboard, etc.), así como sus requisitos para usarlos y normas de circulación. El borrador contemplaba, por ejemplo, su prohibición por vías interurbanas y la necesidad de contar con un Certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos que exige tanto la normativa nacional como la internacional.
Carnés de conducir
Por otro lado, la DGT también quiere aprobar un real decreto que propone cambios en el sistema de formación vial y de exámenes, tanto teóricos como prácticos. Una de las iniciativas más destacadas es la obligatoriedad de asistir a 8 horas de clase teórica y presencial sobre concienciación y sensibilización, una medida que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no vio con buenos ojos, por lo que la DGT está estudiando si seguir adelante con esta propuesta o cambiarla.
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