Borrar
Ovidio de la Roza. P. UCHA

Los transportistas, «muy preocupados» por la declaración de emergencia climática

El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, afirma que las medidas propuestas por el Gobierno afectarán en gran medida al sector

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Viernes, 24 de enero 2020, 03:36

Comenta

El presidente la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, mira con cautela las medidas propuestas por el Ejecutivo central en la Declaración de Emergencia Climática aprobada en el último Consejo de Ministros, y reconoció a este periódico que están «muy preocupados» ya que su sector se verá afectado en gran medida.

«Lo vemos realmente preocupados porque nos puede afectar de una forma muy directa», explicó De la Roza, tras conocer la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de no dar nuevas subvenciones a hidrocarburos, imponer las flotas con cero emisiones en 2050 o su intención de subir el diésel.

El representante de los transportistas en Asturias, un sector que aglutina 3.000 empresas incluyendo autónomos y 12.000 trabajadores en la región, prefiere esperar «a ver en qué se concretan» esas medidas contempladas en el documento. Entre las propuestas se encuentra la denominada como «fiscalidad verde, como la subida de impuestos al gasóleo o el tema del gasóleo profesional». Aspectos que les afectaría directamente a su negocio. Especialmente el gasóleo profesional, un diferencial que se les devuelve a los transportistas a través de un proceso con aduanas «y que podría llegar a desaparecer». La principal consecuencia sería «una subida de costes importante».

Respecto a las flotas con cero emisiones en 2050, De la Roza indicó que es un tema «muy complejo». Según él, los vehículos Euro6 que tienen actualmente «según los técnicos, emiten menos emisiones que los de gasolina e incluso que los de gas».

De la Roza criticó así que haya «una precipitación muy grande con estos temas» y cree que se debería ir de una forma «progresiva», además de saber «cuál es la alternativa de producto energético que van a utilizar no los vehículos ligeros, sino los pesados».

No obstante, y tal y como recalcó, «de momento son declaraciones, no sabemos en qué se va a concretar todo ello». Sin embargo, aseguró que al sector «nos suena muy mal, y nos preocupa bastante». Ahora les toca esperar. «Vamos a ser prudentes, pero la prudencia no nos va a quitar la incertidumbre», concluyó.

Según señaló, desde la asociación ya tenían solicitada una reunión con el Gobierno desde hace tiempo, una reunión que esperan que se celebre próximamente para hablar con los ministros correspondientes en la materia. De momento no han tenido respuesta. «El Gobierno acaba de constituirse, y todavía es un tiempo muy corto para tener fecha», indicó De la Roza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los transportistas, «muy preocupados» por la declaración de emergencia climática

Los transportistas, «muy preocupados» por la declaración de emergencia climática