La nueva factura eléctrica bajará los precios solo si cada hogar cambia sus hábitos
Los 10,7 millones de consumidores de la tarifa regulada tendrán que adaptarse desde junio a seis tramos de consumo y dos de potencia
JOSÉ M. CAMARERO
MADRID.
Jueves, 6 de mayo 2021, 01:33
Vuelta de tuerca a la ya de por sí compleja factura de la electricidad. A partir del 1 de junio, unos 10,7 millones de hogares verán un nuevo tipo de tarificación con la que el Ministerio de Transición Ecológica busca «consumos más eficientes» en cada casa, para que el recibo sea finalmente más barato. Aunque la rebaja de la factura quedará exclusivamente en manos de los propios consumidores y del uso que realicen de sus aparatos electrodomésticos de acuerdo a los tres nuevos tramos horarios que regirán en apenas un mes durante las 24 horas del día.
El nuevo recibo de los titulares de contratos regulados (la tarifa PVPC) quedará dividido en seis usos horarios con tres precios: valle (muy barato), llano y punta (más caro). En concreto, saldrá más a cuenta consumir luz entre las doce la noche y las 8 horas de lunes a viernes, así como todo el fin de semana y festivos. Habrá otro periodo de precios moderados, que discurrirá entre las 8 y las 10 horas; entre las 14 y las 18 horas; y entre las 22 y las doce de la noche. Y la parte del día en la que más caro saldrá el gasto energético discurrirá entre las 10 y las 14 y de las 18 a las 22 horas.
Estos son los nuevos tramos horarios que fija el Gobierno con los que busca ese consumo más eficiente, pero que -advierte- no supondrá una bajada generalizada del recibo. «No se busca 'per se' reducir el precio de la electricidad de forma inmediata», apuntan en Transición Ecológica, sino que se habilita «un diseño que dé señales adecuadas e incentive los comportamientos del consumidor, pero no de un día para otro». Es decir, si un hogar mantiene los mismos usos de sus aparatos, pagará prácticamente lo mismo. Y solo aquellas familias que modifiquen sus hábitos (poner las lavadoras o lavavajillas por las noches o en fines de semana, por ejemplo) sí verán un reflejo minorado en sus facturas.
Desde el Ejecutivo aclaran que «en términos medios van a seguir pagando lo mismo». Pero al cambiar los periodos y las estructuras de los peajes y cargos, los consumidores «tienen que reaccionar y probablemente algunos, en función de su perfil de consumo, lo consigan», indican. Así, los que modifiquen sus costumbres, pagarán un poco más, y otros, los que las modifiquen, pagarán un poco menos.
Además, la factura que arrancará en junio ofrecerá la posibilidad de establecer dos tipos de potencia, y no una como había hasta ahora. Habrá una potencia más barata, entre las doce de la noche y las 8 horas, y otra más moderada en el resto del día. ¿Objetivo? El mismo que con el consumo: tratar de que los hogares hagan un uso más intensivo de la luz más allá de sus horarios tradicionales.
Hay que tener en cuenta que todos estos cambios conllevan numerosos requisitos y especificaciones. En primer lugar, no afecta a la mayoría de los consumidores, sino solo a los del mercado regulado, un 40% del total. Los más de 15 millones de usuarios con tarifa libre seguirán rigiéndose con los precios contratados con las eléctricas en sus 'pack'. Aunque desde el Ejecutivo aconsejan revisar las condiciones de las facturas para comprobar si sería más eficiente acogerse al PVPC, en su caso.
Las propias comercializadoras reguladas se encargarán de cambiar todos los conceptos de las facturas desde junio. A partir de entonces, los tramos horarios entrarán en vigor.