Ocho de cada diez autónomos asturianos pagarán más en cotizaciones sociales el próximo año
La subida de la base mínima afectará a 58.100 trabajadores por cuenta propia, con incrementos de entre 90 y 116 euros
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ
GIJÓN.
Sábado, 6 de noviembre 2021, 01:12
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno aprobó el pasado 7 de octubre escondía una ingrata sorpresa para los autónomos: una subida ... de la base mínima de cotización, que pasa de 944,4 euros a 960,6. El incremento, que no se negoció con los afectados, según denuncia la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), supone incrementos en sus cuotas mensuales que van de 7,7 euros en el caso de las personas físicas a 10 en el de los autónomos societarios. En el acumulado anual, el rango de incremento se mueve entre los 90 y los 116 euros. La subida tendrá una importante afección en Asturias. Desde ATA estiman que el 80% de los 72.625 autónomos que hay en Asturias cotizan por la base mínima, lo que supone que 58.100 trabajadores por cuenta propia tendrán que pagar más en 2022 si las cuentas del Ejecutivo salen adelante tal y como están redactadas. «Suben las cuotas, sube la luz, sube el combustible, pero no los ingresos; no es el momento», clama la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Asturias, Patricia Oreña.
La responsable de la asociación en Asturias recuerda que a mediados de 2018 se negoció la subida de los tipos a aplicar sobre las bases de cotización y que en ese proceso se llegó al acuerdo de no tocar el suelo de cálculo. El pacto incluía que en 2019 el tipo aplicable pasaba a ser del 30%, con un incremento del 0,3% en 2020 y otro igual en 2021, para dejarlo en el 30,6%. En el arranque del presente año, muchas de las actividades estaban paradas o sufrían fuertes limitaciones a causa de la pandemia, por lo que el Gobierno decidió volver al 30,3% de 2020 a partir del mes de febrero.
La previsión ahora es que, a partir del 1 de enero del próximo año se comience a aplicar la subida de la base mínima de cotización y se recupere el tipo del 30,6%, una doble subida que los autónomos critican por inoportuna y que dejará las cuotas mínimas en 293,94 euros para las personas físicas (por los 286,15 que venían pagando) y en 377,87 para los societarios (este año pagaron 367,87).
La subida de la base mínima de cotización está ligada a la del Salario Mínimo Interprofesional, según explica Patricia Oreña. Aunque su montante es actualmente inferior a la mensualidad base pactada para los asalariados por Gobierno y sindicatos, el incremento aplicado en septiembre se trasladará a la base mínima por la que cotizan los autónomos a partir del 1 de enero.
Las previsiones del Gobierno central y los sindicatos pasan por pactar una nueva subida del SMI en el arranque del próximo ejercicio, lo que supondría una nueva subida de la base mínima de cotización de los autónomos. «Venimos de 18 meses de restricciones, de muchos meses sin ingresos. Necesitamos respirar, liquidez para renovarnos, no subidas de las cuotas», sostiene Patricia Oreña, que recalca lo inoportuno del momento, marcado por la escalada de los precios de la luz y las materias primas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión