Borrar
Seguridad Social: El plus de las pensiones de jubilación de las mujeres para paliar la brecha de género: las nuevas cuantías
Seguridad Social

El plus de las pensiones de jubilación de las mujeres para paliar la brecha de género: las nuevas cuantías

La subida de las pensiones aprobada por el Gobierno para este 2023 también supone un aumento de este complemento

EL Comercio

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de febrero 2023, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada del año nuevo ha traído consigo una serie de cambios en materia fiscal, entre ellos la subida del 8,5% de las pensiones, que en España ascienden ya a diez millones de prestaciones. En el caso de las mujeres, para paliar la brecha salarial que además de en el ámbito laboral, también se produce en el caso de las pensiones, la Seguridad Social permite solicitar un plus, complemento de las pensiones contributivas para reducir la brecha de género, que sustituye desde febrero de 2021 al plus por maternidad por aportación demográfica.

Se tata de un complemento que pueden recibir las mujeres para reparar el perjuicio que han podido sufrir a lo largo de su carrera profesional: si una mujer se queda embarazada está obligada a sufrir parones en su actividad laboral, lo cual puede repercutir en materia de cotización. Algo que puede verse agravado en el caso de que la mujer decida extender ese parón en la cotización para dedicarse al cuidado de los hijos.

Ese parón en la cotización trae consigo una merma en la pensión que pueden recibir, por lo que la brecha de género se traslada también a esta parte.

«El complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones», explica la Seguridad Social en su página web.

¿Quién puede beneficiarse?

Las mujeres y los hombres que hayan tenido uno o más hijos o hijas y que sean personas beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación (salvo la jubilación parcial), de incapacidad permanente o de viudedad. Cuando se acceda a la jubilación plena desde la jubilación parcial se reconocerá el complemento, si se cumplen los requisitos exigidos.

No todas las mujeres pueden percibir estos complementos: solo las que se jubilaron a partir de la implantación del complemento, el 4 de febrero de 2021. El resto de mujeres percibirán el anterior complemento por maternidad, que fue sustituido por el actual y que solo aportaba determinados porcentajes sobre la pensión para mujeres con dos o más hijos.

¿Cómo quedan las cuantías?

De igual modo que las pensiones han subido este 2023, este complemento también experimenta un aumento en la cuantía, de tal manera que

- Las mujeres que tuvieron un hijo o hija tendrán un complemento de 30,40 euros mensuales.

- Las mujeres que tuvieron dos hijos o hijas tendrán un complemento de 60,80 euros mensuales.

- Las mujeres que tuvieron tres hijos o hijas tendrán un complemento de 91,20 euros mensuales.

- Las mujeres que tuvieron cuatro o más hijos o hijas tendrán un complemento de 121,60 euros mensuales.

Estas cantidades no se tendrán en cuenta a la hora de determinar la cuantía máxima de las pensiones. O lo que es lo mismo: una mujer que cobrase la pensión máxima tendría derecho a percibir, además, el complemento para reducir la brecha de género.

¿Cómo es el pago?

El complemento se abona mensualmente con dos pagas extraordinarias que se devengan con las mensualidades de junio y noviembre.

¿Pueden solicitarlo los padres?

Para que lo puedan solicitar deben concurrir alguno de estos requisitos: Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno tenga derecho a percibir pensión de orfandad Causar una pensión de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con determinadas condiciones relacionadas con la cotización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios