Borrar
La periodista de EL COMERCIO Noelia A. Erausquin, Premio de Periodismo Accenture

Ver 24 fotos

Iñaki Martínez

La periodista de EL COMERCIO Noelia A. Erausquin, Premio de Periodismo Accenture

Uno de sus reportajes sobre el reto industrial que afronta Arcelor le ha valido el galardón en la categoría de Tecnologías y Transformación Empresarial

E. C.

Miércoles, 21 de junio 2023

La subjefa de la sección de Economía de EL COMERCIO, Noelia A. Erausquin, ha sido reconocida con uno de los Premios de Periodismo Accenture , que ya van por su 24ª edición. En concreto, su trabajo 'Arcelor afronta su mayor reto desde la revolución industrial' le ha valido el galardón en la categoría Tecnologías y Transformación Empresarial. También han sido reconocidos Jordi Fábrega, de la Cadena Ser, y Victoria Cabrera, de Canal Sur, en las categorías de Economía e Innovación y Digitalización Sostenible, respectivamente. La convocatoria ha contado en esta ocasión con la participación de 515 periodistas que han presentado 1.088 trabajos emitidos o publicados en medios escritos, radio, televisión o internet.

Los ganadores se han conocido este miércoles en un acto celebrado en Madrid, presidido por Domingo Mirón, presidente de Accenture España, Portugal e Israel, al que han asistido miembros del jurado y representantes del consejo asesor. Al recoger el premio, Erausquin ha reivindicado el papel de la prensa generalista regional a la hora de abordar la transformación de la economía y de los periodistas como «traductores» de una realidad cambiante y compleja. Mirón, por su parte, ha destacado la labor «social» de los medios de comunicación.

Los tres trabajos ganadores se han elegido entre nueve finalistas, entre ellos, otros dos reportajes de tres periodistas de Vocento, grupo al que pertenece EL COMERCIO: Patricia Biosca, de ABC, y José A. González y Sara I. Belled, por un artículo conjunto de Colpisa, también publicado en la edición digital de este diario.

Los tres trabajos premiados, junto con los seis restantes, constituían el grupo de nueve finalistas seleccionados por el consejo asesor del galardón, constituido por FundéuRae, Forética y Pacto Mundial, la iniciativa de Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial. Una vez elegidos esos nueve trabajos, ha sido el jurado el que ha designado a los ganadores. Este ha estado presidido por Domingo Mirón e integrado por Nazareth Castellanos, neurocientífica y directora de Investigación de Nirakara Lab-UCM; Cristina Gallach, comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua; Sara García, investigadora en CNIO y miembro de la Reserva de Astronautas de la ESA; Javier García Lurueña, CEO de Kutxabank; Juan Carlos Gil Rubio, executive director, general manager Spain & Portugal de Moderna; Marie Lindström, country manager de Too Good to Go España; Sergio Osle, consejero delegado de Telefónica España; Ricardo Rojas, presidente de Aviones Comerciales de Airbus España; Salvador Rueda, fundador y director de la Fundación Ecología Urbana y Territorial (FEUT); Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España y Santiago Villa, CEO de Generali España.

En esta edición, al igual que en las anteriores, Accenture ha incluido un accésit solidario destinado a colaborar con un proyecto social. Por cada trabajo presentado, la Fundación Accenture ha donado 12 euros o bien a Adopta Un Abuelo, con el proyecto intergeneracional Abuelos Hackers, que busca paliar la brecha digital de las personas mayores, que ha recibido 4.920 euros, y la Fundación Theodora, con el proyecto AQUI, en el que los Doctores Sonrisa acompañan a lo largo de todas las fases de una intervención quirúrgica a los menores y a sus familiares, que ha recibido 8.136 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La periodista de EL COMERCIO Noelia A. Erausquin, Premio de Periodismo Accenture