
Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Gijón aprobó este miércoles por unanimidad, en el Pleno Municipal, una declaración institucional en la que muestra su «apoyo» a los ... trabajadores de Duro Felguera ante la grave situación que atraviesa la compañía. En ella, el consistorio respalda las demandas de la plantilla, que pide de ser incluida en el proceso de toma de decisiones, la presentación de un plan de futuro «realista y viable» y garantía de continuidad de la actividad industrial «en condiciones laborales dignas».
La declaración institucional denuncia que «los trabajadores de Duro Felguera llevan una década enfrentando una crisis continua, originada por una gestión deficiente y errática por parte de sucesivas direcciones de la compañía«. Presidentes y consejeros delegados, recoge el documento, »han pasado sin abordar de forma efectiva los problemas estructurales, mientras se priorizaban decisiones alejadas del interés colectivo«.
La empresa, en su última reunión ayer con los trabajadores, rehusó de compartir su plan de viabilidad, algo que, según denuncia el texto aprobado por unanimidad, «acrecienta aún más la incertidumbre» para los empleados y sus familias, atrapados en una lucha de poder entre accionistas y administradores, convertidos en víctimas silenciosas de una gestión que nunca ha priorizado ni el mantenimiento del empleo ni la viabilidad de la compañía«.
Ángel Pastor, presidente del comité de empresa, intervino en el pleno en representación de la plantilla, alertó de las consecuencias de no poner solución a la situación por la que atraviesa la compañía: «El riesgo es real e inminente: si Duro Felguera entra en concurso, no solo perderíamos más de mil empleos directos, sino también miles de empleos indirectos en empresas auxiliares, contratas, comercios y servicios que dependen de nuestra actividad«.
Ese extremo, advirtió Pastor, «sería un golpe brutal para la economía de Gijón y un mazazo para el tejido industrial asturiano, que en los últimos años esta sufriendo un continuo deterioro sin solución«. En ese sentido, el representante de los trabajadores insistió en que no se trata únicamente de puestos de trabajo, sino de conocimiento técnico y proyectos internacionales »que llevan el sello de Asturias«: »Hablamos de una empresa que puede ser viable, que tiene mercado y que tiene talento, pero que necesita voluntad política y compromiso institucional«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.