Más prevención y protección para los trabajadores
N. A. E.
GIJÓN.
Domingo, 22 de noviembre 2020, 01:18
Los sindicatos reconocen que el absentismo puede ser un problema para las empresas, pero consideran que aquel injustificado es muy residual. De hecho, el responsable de Acción Sindical de CC OO, Gerardo Argüelles, incide sobre otra idea que deja esta pandemia. «Ante todo nos preocupa el presentismo laboral: que la gente acuda a trabajar enferma por presiones y temor a perder el puesto», algo que en estos momentos es, además, un riesgo para la salud pública. De ahí que recuerde que lo que se califica como absentismo son derechos conquistados -permisos retribuidos, bajas, medidas de prevención, de conciliación, vacaciones... -, ya que el abandono injustificado se penaliza.
Desde UGT, su secretaria de Política Sindical, Mar Celemín, reclama una mayor protección para los trabajadores más vulnerables por patologías previas y también para aquellos que, sin enfermedades, tienen un riesgo superior, ahora infravalorado, como las limpiadoras de centros médicos o los trabajadores de supermercados. Asimismo, pide que para los profesionales sanitarios, cuyas bajas se han disparado por los contagios, el coronavirus tenga consideración de enfermedad profesional.
Más allá de los problemas actuales que ocasiona la covid, el coordinador de USO en Asturias, Juanjo Estrada, reclama indicadores oficiales «para poder trabajar sobre ello», por ejemplo, a través del servicio de prevención de riesgos de las compañías y considera que debería separarse claramente el absentismo debido a bajas médicas y permisos de aquel sin causas reales. «Se ha desvirtuado todo en una palabra», apunta.