Borrar
Carlos Paniceres y Ángeles Gómez con los ponentes de la jornada. ALEX PIÑA
El Principado quiere que las industrias sean «el principio y el fin» de los residuos

El Principado quiere que las industrias sean «el principio y el fin» de los residuos

La Cámara de Comercio de Oviedo y el CSIC celebran una jornada sobre la economía circular de las empresas de la región

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Viernes, 7 de febrero 2020, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dar valor a los residuos que generan las industrias. Ese es el objetivo del Principado y del IDEPA a través de la conocida como 'economía circular'. Así lo explicó ayer la directora general de este último organismo, Eva Pando, durante una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Oviedo y el CSIC. Bajo el proyecto 'AsPH4C. Asturias Paradise Hub 4 Circularity', el IDEPA busca desarrollar en la región «un ecosistema que facilite la economía circular», algo en lo que llevan trabajando más de dos años. A su juicio, Asturias tiene «mucha industria de producción de materiales con una alta producción de residuos que si fuéramos capaces de ensalzarlos crearían un gran valor para la región, y harían más sostenibles a esas industrias». Así, el objetivo es que la industria de procesos de fabricación de materiales «sea el inicio y fin» de los residuos y que tengan rentabilidad económica.

En la jornada participaron distintas empresas asturianas, como EdP o DuPont, así como investigadores del Instituto Nacional del Carbón y del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología.

Según explicó Yolanda Fernández, directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EdP España, la revolución industrial 4.0, el cambio climático y la agenda 2030 son los tres vectores sobre los que versa la economía circular. Así, la compañía ha situado esta como una de sus principales líneas estratégicas. Fernández puso como ejemplo de economía circular su planta de Aboño. «Nosotros utilizamos el gas de horno alto que nos viene de Arcelor que se quemaría en antorcha porque es un gas que ya no tiene otra aplicación. Lo llevamos a la central térmica de Aboño y lo convertimos en energía eléctrica», explicó.

Asimismo, Fernández recalcó la importancia que la economía circular tiene para el 45% de las emisiones relacionadas «con la fabricación de productos, con el origen de los recursos...» y que de momento «no están de una forma tan clara en transición», frente al 55% restante, ya en proceso de descarbonización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios