El Principado rechaza a Riesgo y exige un nuevo inversor que ofrezca «viabilidad» a Alu Ibérica
Asegura que hay «grupos interesados» en comprar las plantas e insta a Alcoa a confirmar si la reventa realizada por Parter infringe el acuerdo
paloma lamadrid
Viernes, 15 de mayo 2020, 01:52
Al Principado no le convence el esquema dado a conocer esta semana por Grupo Riesgo sobre sus planes para Alu Ibérica, por lo que pone la vista en la búsqueda de un nuevo inversor. «Hablar de mejoras en los sistemas informáticos y la puesta en marcha de un departamento comercial no supone concretar un plan industrial serio, riguroso y, mucho menos, viable», sentenció ayer la portavoz del Gobierno asturiano, la consejera Melania Álvarez. Tras conocer por sorpresa, el pasado 15 de abril, que Parter había vendido casi el 75% de las acciones de Alu Ibérica a Grupo Industrial Riesgo, el Principado solicitó a los nuevos propietarios que presentaran la documentación pertinente para justificar una solvencia técnica y económica, como recordó la portavoz después de la reunión del Consejo de Gobierno. El desconocimiento de la operación, que comenzó a gestarse solo un mes de la venta de Alcoa a Parter, está envuelta en múltiples incertidumbres, a pesar de que los actuales gestores insisten en su voluntad de transparencia.
Después de difundirse la noticia de la entrada de Riesgo en el accionariado de Alu Ibérica con la mayor parte del capital, Alcoa apuntó que dicha transacción suponía «un incumplimiento» del acuerdo alcanzando el pasado verano, que incluía la prohibición a Parter de vender las plantas deAvilés y La Coruña durante un periodo de dos años. Plazo en el que el fondo suizo estaba obligado a realizar una serie de inversiones que nunca han llegado a materializarse. Sobre este aspecto, Álvarez instó a Alcoa a aclarar el estado de las factorías y si la operación de reventa a Riesgo vulnera los acuerdos suscritos el pasado mes de julio. «No debemos olvidar que fue Alcoa la que vendió las plantas y eligió al comprador», añadió. Una vez que se aclare la situación jurídica, «habrá que encontrar la mejor opción para mantener el empleo y la producción y eso pasa por la búsqueda un nuevo inversor que garantice un proyecto industrial viable a largo plazo», subrayó.
Una operación que no partiría de cero, puesto que, según afirmó la portavoz, «a la Consejería de Industria le consta que habría grupos interesados» en hacerse con las plantas de aluminio. Esta es la «prioridad» del Gobierno autonómico, objetivo que comparten el resto de administraciones públicas implicadas en el proceso y los sindicatos, apuntó. Precisamente, el presidente del comité de la planta coruñesa, Juan Carlos López Corbacho, manifestó ayer que los trabajadores «no se fían» de las promesas de Riesgo hasta que su hoja de ruta pase por la mesa técnica encargada del seguimiento de la venta de Alcoa, por lo que solicitó al Ministerio de Industria su convocatoria.
Presentación del plan
Por su parte, Riesgo anunció que será la próxima semana cuando, por fin, presentará «más detalladamente» su plan industrial para ambas factorías. Además, indicó que el miércoles había solicitamos una reunión con el Principado «para adelantarle las líneas de dicho plan, siguiendo el ánimo de transparencia y entendimiento que debe imperar en esta nueva etapa por el bien de la planta y sus trabajadores».
También remarcó que su «prioridad sigue siendo la viabilidad a largo plazo de la planta y el futuro de sus 286 trabajadores» y destacó que están en condiciones de ofrecer esa solvencia. Asimismo, coincidió con el Gobierno regional en que «que debe despejarse la incertidumbre jurídica cuanto antes» para avanzar en el proyecto.