Más de 200 proyectos de Transición Justa en Asturias exigen la ayuda y celeridad del Gobierno
El consejero de Industria, Enrique Fernández, señala que se han presentado 220 iniciativas para el Caudal, el Nalón y el suroccidente
El Gobierno central recibió 220 iniciativas durante el proceso de participación pública de los convenios de Transición Justa, que en Asturias atañen a tres zonas: las cuencas del Caudal y el Nalón y el suroccidente. Territorios afectados por el cierre de la minería de carbón y las térmicas. Así lo ha señalado esta mañana el consejero de Industria, Enrique Fernández, durante la comisión celebrada en la Junta General relativa a sus competencias. Propuestas «con diferentes grados de maduración» que ahora necesitan «convertirse en proyectos de ejecución técnica». La principal traba, según el consejero, es que muchas de estas iniciativas no corresponden a empresas, sino a ayuntamientos u otros organismos. «Por eso hemos pedido apoyo técnico al Instituto para la Transición Justa», la institución que capitanea este proceso encaminado a generar actividad económica en los concejos afectados.
En respuesta a la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, que ha señalado que los vecinos del suroccidente llevan dos años esperando por las alternativas a las clausuras de las minas y la térmica de Soto de la Barca, Fernández ha coincidido en la necesidad de agilizar los trámites. «El Gobierno de Asturias exige al ministerio que se aceleren los plazos y la ejecución pueda ser lo más inmediata posible», ha subrayado. No obstante, ha recalcado que «el trabajo está en marcha», y se ha anunciado por parte del Ejecutivo central una convocatoria de 27 millones para proyectos empresariales en ocho regiones en transición, entre ellas Asturias. Además, está en borrador otra convocatoria para infraestructuras municipales dotada con cien millones. «Aún falta mucho por hacer, pero el trabajo está en marcha», ha asegurado el consejero.
Durante la sesión, Fernández también ha respondido una pregunta sobre la situación de Alu Ibérica formulada por la diputada de Podemos Nuria Rodríguez. En concreto, ha señalado que el Ministerio de Industria y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) «están muy atentos y pendientes de las posibilidades que se van abriendo a raíz de la evolución del proceso judicial y las investigaciones policiales en marcha». Asimismo, ha apuntado la coincidencia entre los intereses de la Administración central y del Principado, por lo que «en cada momento se tomarán las medidas necesarias para mantener el empleo en el sector del aluminio en Asturias más allá de la fecha que hoy por hoy parece garantizada, que es el 31 de julio». Día en el que expira el plazo firmado entre Alcoa y Parter (que luego revendió las plantas de Avilés y La Coruña al Grupo Riesgo, el actual accionista mayoritario) y, por tanto, en el que la multinacional estadounidense dejará de aportar fondos.
Alu Ibérica y Duro Felguera
Rodríguez preguntó por la posibilidad de que Alu Ibérica sea rescatada, al igual que Duro Felguera, que recibirá 120 millones para intentar reflotar su actividad gracias a su inclusión en el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Hito «por el que toca felicitarse», ha señalado la diputada de la formación morada, que ha aprovechado para señalar que «Podemos es más de Duro y mucho menos de Amazon», por su proyecto de futuro marcado por la I+D+i, al contrario, ha indicado, que el gigante del comercio electrónico que construye un centro logístico en Siero. Sobre este asunto, el consejero invitó a los diputados de Podemos a «no elegir entre papá y mamá, entre Duro y Amazon» porque Asturias «no está para permitirse el lujo de renunciar a grandes empresas creadoras de empleo».
Sobre la entrada de la SEPI en Duro Felguera, ha destacado que «es un ejemplo de lo que puede conseguir la sociedad asturiana cuando actuamos juntos con un objetivo común». Asimismo, ha lanzando el guante a Podemos para que participen «en otros frentes» en los que también hay unidad, «como la Alianza por la Industria», cuyo documento de prioridades para enviar al Gobierno central no firmó la formación morada, que fue la única excepción entre todos los agentes políticos y sociales. «Les invito a que reflexionen sobre la importancia de mostrarnos unidos ante frentes comunes para la industria asturiana», ha añadido. También se ha referido Fernández a la polémica ocurrida ayer en el Congreso sobre el rescate de Duro. «Hay que lamentar, y supongo que más que nadie lo hará el PP, que se haya retorcido y jibarizado el tema porque entiendo que hay intereses bastardos». Ha aludido así a la desconfianza del PP puesta de manifiesto en el Parlamento por la presencia en el consejo de administración de Duro Felguera de dos exministros del PSOE, Jordi Sevilla y Valeriano Gómez.