Los salarios en Asturias crecieron el doble en la industria que en el sector servicios en 20 años
El sueldo medio en la industria manufacturera se sitúa en 46.489 euros anuales en la región, frente a los 28.980 de la actividad terciaria
Carlos García-Ovies
Gijón
Domingo, 7 de abril 2024, 02:00
La minería de carbón y la industria han sido los pilares sobre los que históricamente se ha cimentado la economía asturiana en el último ... siglo. Los salarios en estos dos ámbitos siempre han sido más altos que en otras profesiones y, por extensión, también las jubilaciones, pero la primera ya ha desaparecido y la segunda ha ido perdiendo fuelle con el paso de los años. Para hacerse una idea de lo que suponen estos sectores en términos de poder adquisitivo, los mineros tienen una pensión de jubilación media que ronda los 2.700 euros, una de las más altas del país. En industria, los sueldos son sensiblemente superiores a la media general.
Noticia relacionada
Los despidos colectivos crecen en España, pero caen un 48% en Asturias
El salario medio de la industria manufacturera pasó de 27.338 euros anuales en 2002 a 46.489 euros en 2022 en Asturias, lo que supone un incremento del 70%, según se refleja en las series largas de agregados económicos y demográficos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Por ponerlo en contexto, en el mismo período la remuneración en el sector servicios pasó de 21.176 a 28.980 euros, lo que arroja una subida del 36,8%. Así, en dos décadas el crecimiento del salario medio en la industria duplicó al del sector servicios. Hace unos años, esto habría supuesto un gran impulso para la economía del Principado. Sin embargo, el peso de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB) regional se ha ido diluyendo y, en consecuencia, la economía de la comunidad cada vez está más terciarizada, lo que conlleva salarios más bajos.
De hecho, en lo que va de siglo, el único sector que ha crecido en empleo en Asturias es el de los servicios, que ha ganado desde entonces 75.200 trabajadores, hasta los 297.906 a cierre de 2022, según detalla un informe elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei). En el mismo espacio temporal, la industria asturiana perdió uno de cada cuatro trabajadores, según datos recogidos por Sekuens, la Agencia de Ciencia de Asturias.
Problema demográfico
Con las estadísticas en la mano, se constata el cambio de modelo productivo de la región, avivado por la desaparición de la minería de carbón y el menor peso de la industria en la economía del Principado en favor de los servicios. Todo ello unido y estrechamente relacionado con el problema demográfico, con la región apenas por encima de la barrera del millón de habitantes y una pirámide poblacional que no invita al optimismo.
Aunque Asturias mantiene su carácter industrial, la merma sufrida en el sector en las últimas décadas se deja notar, de ahí que uno de los grandes retos de la comunidad, y del conjunto del país, es encarar su reindustrialización. Porque esta tendencia no es un fenómeno aislado que diferencie al Principado de otras regiones, sino que el proceso de terciarización está extendido, debido, sobre todo, a la competencia de países como China, que pueden ofrecer productos más baratos por su laxa legislación ambiental y peores condiciones labores, en general.
En cualquier caso, la industria aún supone una parte esencial de la economía de la región. En concreto, representa algo más del 20% de la riqueza asturiana, lo que la sitúa por encima de la media nacional, que está en el 16% del PIB; y también representa el 13% de empleo. Ahora, Asturias tiene por delante el reto de mantener un sector fundamental en un escenario de grandes transformaciones para la industria. De cómo se lleven a cabo la descarbonización, la digitalización y la atracción de nuevas inversiones dependerá en buena parte su futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión