El plan para transformar Arcelor
Barbón subraya la importancia del proyecto que planteará la multinacional el martes para descarbonizar parte de su producción
«Estamos en las vísperas de un anuncio que será un parteaguas en nuestra historia industrial». El presidente del Principado, Adrián Barbón, fue ayer ... escueto, pero a la vez contundente sobre la importancia que tendrá el proyecto que presentará el próximo martes Arcelor para sus factorías asturianas. Durante la asamblea de Femetal, el jefe del Ejecutivo regional no dio más detalles «por respeto a la empresa», puesto que «sus responsables son quienes tienen la palabra en este caso», pero sí reconoció la gran importancia de la iniciativa que la multinacional va a plantear y que va a transformar buena parte de su proceso productivo. Su importancia queda también patente por los altos cargos que acudirán a la cita. Por parte de la compañía, el máximo accionista y presidente ejecutivo, Lakshmi Mittal, y su hijo Aditya, nombrado presidente del grupo en febrero y CEO a nivel global. Será la tercera y la segunda vez, respectivamente, que estén en Asturias. Por parte del Gobierno, vendrán el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Reyes Maroto.
De hecho, ha sido necesario un proyecto de esta envergadura para lograr la primera visita de Sánchez a la región en esta legislatura, a pesar de los requerimientos de la Alianza por la Industria para que se produjera un encuentro con Adrián Barbón, y de que el presidente del Gobierno ya ha visitado buena parte de las comunidades del país, sobre todo las gobernadas por socialistas, para presentar los fondos Next Generation. En Asturias, sin embargo, su agenda la protagonizará el anuncio del plan industrial de Arcelor, un proyecto que realmente estará relacionado con esos fondos, puesto que contará con financiación llegada de Europa. Será, por tanto, el grupo siderúrgico quien propicie la demandada reunión por parte de partidos políticos, sindicatos y patronal entre Barbón y Sánchez.
Los actos centrales tendrán lugar en la planta de Gijón, que será, precisamente, la que más se transformará y a la que se destinará el grueso de las inversiones, ya que es en la que se ubican las principales instalaciones de la cabecera, las más contaminantes y las que más recorrido tienen en su proceso descarbonizador. Los trabajos del montaje de las carpas que acogerán el anuncio del plan industrial en la entrada de Sotiello llevan ya varios días en marcha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión